Los medios de comunicación de EE.UU. destacan la "unidad del país" en la investidura

Deia, Eva Font Mendiola, 22-01-2009

Nueva York. El deseo del fin de la era Bush y las esperanzas que muchos depositan en Barack Obama hizo que, en el día de la investidura, tanto los principales canales de televisión como buena parte de la población se unieran para celebrar este acontecimiento histórico.

El experto Kevin Madden remarcaba en la CNN que lo más impresionante para él fue ver que entre los casi dos millones de personas que no quisieron perderse el juramento de Obama, se reunió gente de diferentes procedencias y razas.

Asimismo, The New York Times explicaba que las habituales protestas que se dan en cada investidura presidencial se redujeron a, más que a alzar la voz contra el nuevo presidente, a criticar a Bush: algunos abucheos se pudieron escuchar cuando el ex presidente republicano apareció en la plataforma del Capitolio donde se celebró la ceremonia.

Según el rotativo, esta vez hacían más ruidos los vendedores de los puestos ambulantes que intentaban hacer negocio con productos como el chocolate llamado “de investidura” que los manifestantes.

Durante todo el día, la CNN, en palabras de uno de sus presentadores habituales, el periodista Wolf Blitzer, definía, con cara de alegría, la jornada del martes como “excepcional”. “Es un momento emotivo para todos nosotros”, comentó.

Por su parte, la cadena conservadora Fox News también dio apoyo al nuevo presidente del país alabando, por una parte, su discurso por ser “directo” y “acertado”.

El presentador y comentarista del canal, Glenn Beck, espetó: “Los que no le votaron, como yo, queremos también que tenga éxito”. “Ayúdennos, ayúdese”, dijo.

Expertos en política destacaron la intensidad con que la población vivió la llegada de Obama a la Casa Blanca. “Es algo que no se vivió ni cuando (Bill) Clinton”, recordó Stephen McKenna, especialista en retórica política de la Universidad Catholic. Según explicó , las ganas de cambio son el resultado de “una combinación entre el fracaso de (George W.) Bush en regular el mercado y el elegir entre la seguridad y los ideales de la Constitución”.

“Fue un discurso práctico y realista”

Lo que no sorprendió a los expertos fue el discurso de Obama. “Fue práctico; es habitual que aunque el presidente sea liberal, haga un discurso en clave conservadora”. McKenna, profesor universitario de retórica política afirmó haberse quedado “muy impresionado” por la capacidad oratoria del hasta ahora senador de Illinois. También remarcó que lo que le llamó la atención fue que el discurso fue más bien “realista” y el hecho que dijera que al pueblo estadounidense le espera un destino “incierto”. “Es muy significativo porque es algo que no es habitual y que está inspirado en el presidente Abraham Lincoln, alguien que destacaba por su modestia y que hablaba sobre el destino”. Por su lado, el académico en historia y director del UC Davis Center for History, Society and Culture, Eric Rauchway, comentó que el discurso de Obama se tiene que comparar con el contexto de los discursos hechos con presidentes que también tuvieron que afrontar delicadas situaciones, como Franklin D. Roosevelt, quien tuvo que lidiar con la Gran Depresión iniciada en 1929, o con Lincoln que tuvo que hacer frente a la guerra civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)