Murcia seguirá liderando el crecimiento demográfico la próxima década, con un aumento de casi el 17%

La Verdad, LA VERDAD, 22-01-2009

La Región de Murcia seguirá liderando el crecimiento demográfico durante los próximos diez años, según una proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio destaca que el crecimiento demográfico relativo más intenso en la próxima década se dará en Castilla – La Mancha (17,5%), Región de Murcia (16,6%), Baleares (15,9%) y Comunidad Valenciana (14,4%).

La Región de Murcia, según el INE, alcanzará en el año 2018 los 1.646.473 habitantes. En dicho ejercicio será además una de las comunidades con un crecimiento vegetativo positivo (mayor número de nacimientos que de defunciones), que será de 7.393 personas.

Por el contrario, la población decrecerá en el Principado de Asturias (1,7%), País Vasco (1,3%) y Galicia (1,2%), ya que el descenso del saldo vegetativo de estas comunidades autónomas no se vería compensado por los saldos migratorios interiores y exteriores.

Uno de los resultados más relevantes de esta Proyección de la Población de España a Corto Plazo es que, en la próxima década, se estima que las defunciones excederán a los nacimientos en siete comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria).

Por su parte, se supone que el saldo migratorio exterior (la diferencia entre los emigrantes que se van y los inmigrantes que vienen) continuará teniendo un impacto positivo en todas las comunidades durante la próxima década.

El saldo migratorio de la Región de Murcia, aunque no dejará de tener tasas positivas, irá descendiendo progresivamente en los próximos años, al pasar de 9.209 personas en 2008 a 7.393 previstos para 2017. Los saldos migratorios netos positivos más elevados tendrán lugar en Madrid, Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)