Navarra estudiará la posibilidad de colocar brazaletes a maltratadores
- La ministra de Igualdad anunció ayer que en abril estarán disponibles en todo el territorio - La asistencia a mujeres inmigrantes y niños por violencia de género se dota con una aportación mínima de 200.000 euros
Diario de Navarra, , 22-01-2009Navarra estudiara la propuesta que realizó ayer la ministra de Igualdad Bibiana Aído para la implantación de dispositivos electrónicos de localización de maltratadores, efectuada en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada ayer en Madrid con asistencia de las comunidades autónomas.
La consejera navarra de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, anunció a su conclusión que las distintas instancias implicadas en Navarra, como el departamento de Justicia e Interior, Policía foral, y Oficina de Atención de la Mujer “estudiarán de inmediato la viabilidad de la medida y su complementariedad con otras medidas de prevención del maltrato a la mujer ya en marcha en Navarra”. Para la colocación de brazaletes de localización de los maltratadores, medida que aplican ya las comunidades de Madrid y Baleares, el Estado ha iniciado los trámites administrativos para la contratación del citado servicio y elabora un plan de trabajo con los ministerios de Justicia e Interior para establecer un protocolo de implantación de forma que “en el mes de abril” puedan estar accesibles los brazaletes en todo el territorio. El Gobierno destinará cinco millones de euros para la adquisición e implantación de estos sistemas que, según anunció Bibiana Aído, “se dispondrán en los casos de mayor riesgo”. Por otra parte, la ministra de Igualdad trasladó a los responsables autonómicos la idea de crear un grupo de trabajo para coordinar la actual dispersión de medidas y programas de reeducación de maltratadores.
Estos programas de reeducación deberán perseguir un doble objetivo ya que se trata "por un lado de intentar mofificar las referencias culturales que llevan al maltratador a entender que la violencia de género es una forma adecuada para afrontar los problemas de pareja y, por otro, hacer un seguimiento directo de la evolución del riesgo ". La consejera García Malo afirmó echar de menos “que se hablara de otras políticas de igualdad”.
(Puede haber caducado)