Piden 4 años de cárcel para el librero filonazi de Barcelona

El Mundo, XIANA SICCARDI / JAVI OMS, 22-01-2009

Barcelona


Tras haber sido condenado en marzo a siete meses de cárcel por los libros que vendía, el librero Pedro Varela se enfrenta ahora a cuatro años de cárcel por dos delitos continuados de difusión de ideas que justifican el genocidio y de provocación al odio y a la discriminación racial. Así le acusa la Fiscalía en sus conclusiones provisionales sobre esta nueva polémica de la librería Europa de Barcelona.


En su escrito, el Ministerio Público recuerda la operación policial que tuvo lugar en abril de 2006, cuando los Mossos d’Esquadra entraron en la librería, situada en el barrio de Gràcia, y se incautaron de 4.793 libros de contenido filo nazi y panfletos de publicidad de la misma temática.


La policía catalana encontró, también, varios ejemplares del libro «Absolución para Hitler», una esvástica de hierro y un busto de yeso del Führer.


La Fiscalía cree que los títulos intervenidos «enaltecen y justifican el genocidio cometido por el régimen nazi de Hitler contra el pueblo judío» porque «contienen expresiones de menosprecio general a personas por su etnia o raza». Varela explicó ayer a EL MUNDO que «se me quiere enviar a la cárcel por un delito de opinión que ni siquiera se ha cometido. Sólo vendo libros escritos por otras personas», dijo, añadiendo que «no tengo intención de dejar de venderlos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)