Obama propone abrir una "nueva vía" con el mundo musulmán

Prensa Libre, 21-01-2009

WASHINGTON (AFP) –
El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes buscar una “nueva vía” con el mundo musulmán tras ocho agitados años de presidencia de George W. Bush, aunque también advirtió que Estados Unidos derrotará al “terror”.


En su discurso inaugural, Obama también recordó dos promesas electorales para dos países musulmanes clave, al asegurar que su gobierno empezará “una retirada responsable de Irak para dejarlo en manos de su pueblo” y que su país forjará “una paz duramente ganada en Afganistán”.


Obama arrancará con plena fuerza en el frente exterior este mismo miércoles, cuando su nominada a la secretaría de Estado, Hillary Clinton, sea según todos los indicios confirmada en el Senado.


El presidente prometió un nuevo estilo, pero también aseguró que no dudará en “derrotar” a los extremistas.


La seguridad en Estados Unidos tras el 11 de septiembre no será garantizada a expensas de los ideales de libertad y Estado de Derecho de ese país, dijo Obama, a diferencia de lo que los críticos con el gobierno saliente de Bush aseguran que sucedió durante los últimos ocho años.


Las precedentes generaciones que derrotaron al fascismo y el comunismo lo hicieron con “robustas alianzas y sólidas convicciones”, independientemente de su uso de la fuerza militar, declaró en su discurso.


Esas generaciones aprendieron que la seguridad de Estados Unidos “emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo, de las aleccionadoras calidades de la humildad y la moderación”, añadió, ante las acusaciones de arrogancia contra Bush.


El nuevo gobierno, prometió Obama, será guiado por esos principios al enfrentarse a “esas nuevas amenazas que piden (…) más cooperación y entendimiento si cabe entre las naciones”, declaró Obama.


Durante su campaña presidencial, Obama prometió reparar las alianzas, en particular con Europa, cuyo apoyo será esencial para estabilizar Afganistán, donde los talibanes vuelven a ser la amenaza más seria, tras ser expulsados del poder por las fuerzas de la OTAN en 2001.


“Con viejos amigos y antiguos enemigos, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear”, añadió.


Hillary Clinton repitió la semana pasada ante el Senado, donde pasó una audencia general para poder ser confirmada en el cargo de jefa de la diplomacia, que el presidente Obama buscará “una nueva política” respecto a Irán y sus ambiciones nucleares.


Pero Obama también tuvo tiempo para las advertencias.


“No pediremos perdón por nuestro estilo de vida”, dijo.


“Para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos mediante el terror y la matanza de inocentes, les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podrá ser quebrado: no podrán vencernos, y los derrotaremos”, añadió con tono rotundo.


“Al mundo musulmán (le digo que) buscamos una nueva vía, basada en el mutuo interés y el respeto mutuo”, aseguró Obama.


“A aquellos líderes en todo el mundo que buscan sembrar el conflicto, o echar la culpa de los problemas de su sociedad a Occidente – sepan que su pueblo los juzgará sobre lo que construyan, no sobre lo que destruyan”, advirtió.


Como país surgido de la inmigración “tan sólo podemos esperar que los viejos odios sean superados”, expresó.


Obama no mencionó de forma directa al conflicto palestino – israelí, que volvió a estallar con toda su crudeza el pasado 27 de diciembre, cuando Israel lanzó una ofensiva contra el movimiento islamista Hamas.


Obama y Clinton han prometido lidiar con ese conflicto inmediatamente.


Según el diario Washington Post, Obama tiene previsto encargar al ex enviado especial para Irlanda del Norte, George Mitchell, que asuma ese mismo papel para Oriente Medio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)