El negro oscuro existe
El Periodico, , 21-01-2009Tras del baño de pesimismo que la Comisión Europea dio el lunes a las perspectivas españolas – – con unas previsiones peores aún que las que hizo el Gobierno español tres días antes – – , la escuela de negocios Esade presentó ayer un informe económico semestral que oscurece el negro del panorama (suponiendo que el color de la oscuridad admita tonalidades más intensas). Fuera de las fronteras, el diario británico Financial Times – – que tan pocos amigos hace en España últimamente – – y el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, hicieron poco por aliviar el pesimismo sobre la economía española.
Según Esade, la economía en el 2009 no menguará el 1,6%, como prevé el Gobierno. Ni siquiera el 2%, como predice la Comisión Europea. Para Esade, la recesión será del 3% y habrá que esperar a finales del 2010 para ver síntomas de recuperación.
Los autores del estudio, los economistas Francesc Xavier Mena y Fernando Ballabriga, calculan que el déficit público llegará al 7% del producto interior bruto (el Gobierno dice el 5,8%), pronostican que el consumo privado caerá el 1,5% (en línea con la previsión oficial) y que la inversión empresarial sufrirá un desplome del 16% (el 9,3%, según el Gobierno), sembrado de quiebras y aplazamientos de pago en el primer trimestre. Lo peor es el desempleo. La dramática cifra del 16% de tasa de paro augurada por el Gobierno para el 2009, elevada al 19% por la CE, llega al 20% en el cuadro macroeconómico de Esade, lo que supone rebasar los 4 millones de desempleados (un millón más que en el 2008).
Los jóvenes mileuristas, con contratos precarios, serán las principales víctimas. Según Mena, “padres y abuelos tendrán que vender su segunda vivienda para pagar las hipotecas de sus nietos e hijos”.
Además, es previsible que el desempleo se cebe en la población española. En opinión de Ballabriga, la población inmigrante se adaptará antes a la nueva situación del mercado de trabajo, aceptando menos ingresos, movilidad sectorial y geográfica o peores horarios. “Esta menor flexibilidad va a motivar que la población española sea la que acuse en mayor medida el problema del paro, pese a que el colectivo inmigrante va a ser el más afectado por la crisis”, opinó el economista.
Los males de España
En Gran Bretaña, el diario Financial Times – – que desde hace meses aprovecha cualquier oportunidad para hurgar en las heridas de la economía española – – se encargó ayer de resaltar que España se ha convertido en el primer país en perder la máxima calificación crediticia (triple A) de la agencia Standard & Poor’s desde el estallido de la crisis financiera.
Por si esto era poco, la economía española mereció ayer ser objeto de atención del último Nobel de Economía, Krugman. En su blog, del New York Times, Krugman incluyó un artículo con un ingenioso y corrosivo juego de palabras como título. Bajo el encabezamiento, “The pain in Spain… isn’t hard to explain” (que podría ser traducido como Los males de España… no son difíciles de explicar), el mediático Nobel difunde en la blogosfera que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria sitúa a España en un callejón sin salida, donde la única vía de escape sería el recorte de los salarios (impensable, desde su punto de vista) y en el que la pertenencia al euro se ha convertido en una trampa. Lo contrario que Gran Bretaña, donde la independencia de la libra, es, según Krugman, la mejor baza para su economía.
(Puede haber caducado)