Las CCAA proponen medidas para garantizar el acceso de las víctimas a recursos especializados
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-01-2009valladolid. Los asistentes a la cumbre autonómica sobre violencia de género auspiciada por la Junta de Castilla y León para acordar una posición “común” de España ante la Unión Europea (UE) propusieron ayer a los entes locales y regionales la adopción de medidas que garanticen el acceso de las víctimas a los recursos especializados para prestar una atención integral, tanto a las mujeres como a las personas dependientes de las mismas.
Así consta en las 22 recomendaciones consensuadas por los participantes en esta cumbre en la que comunidades autónomas y ayuntamientos acordaron la propuesta que defenderá Castilla y León ante la UE para luchar de forma eficaz y sensibilizada contra esta “lacra” que, según destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y representa en el día a día “la máxima expresión de la desigualdad”.
medidas y recomendaciones Las 22 recomendaciones que defenderá Castilla y León en la UE se agrupan en cuatro bloques que contemplan, a su vez, medidas relacionadas con la sensibilización, la prevención, la atención y la integración con el objetivo común de la erradicación de la violencia contra la mujer.
Entre las medidas relacionadas con la sensibilización destaca la necesidad de apoyar las investigaciones sobre las causas, las consecuencias y los costos de la violencia contra la mujer y sobre medidas de prevención eficaces.
Por su parte, las medidas de prevención insisten en la necesidad de prestar mayor atención a la educación, “agente principal, junto con las familias, en la socialización de los niños”, destacó Herrera. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos sugirieron también la realización de acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía para que deje de considerarse la violencia de género un asunto de índole privada y se implique en su solución e invitaron a realizar acciones que rechacen los comportamientos agresivos y discriminatorios que atenten contra la dignidad de la mujer y que dirijan mensajes específicos a diferentes sectores de la sociedad para facilitar la implicación del conjunto de la población.
publicidad y educación Otra de las recomendaciones pasa por erradicar de la sociedad formas de entender la masculinidad y la feminidad que suponen una desigualdad de poder económico, social o político que se difunden a través de publicidad, medios de comunicación y materiales educativos y propone nuevas formas alternativas más justas e igualitarias.
(Puede haber caducado)