Reforma migratoria “será el mayor reto de Obama”
Prensa Libre, 20-01-2009
Washington. Mientras la capital se prepara para la histórica “inauguración” de una nueva era, en la que hoy Barack Obama será juramentado como el primer presidente afroamericano, los líderes latinos afirman que la reforma migratoria es su mayor reto en favor de esa comunidad.
Una ciudad colmada de visitantes, filas en las estaciones del metro y bajas temperaturas son los principales obstáculos que millones de personas afrontan desde el domingo último para ser parte, hoy, de una toma de posesión histórica.
Miles ven en quien asumirá hoy la presidencia de EE. UU. el sueño cumplido de un país incluyente, y su triunfo es percibido como un mensaje de cambio. Pero no solo la mayoría de estadounidenses que celebran a Obama espera transformaciones estructurales.
Líderes comunitarios y connacionales que radican en este país piden apoyo para que, después de más de una década, se pueda lograr una reforma migratoria.
Algunos organizan foros o veladas y compran recuerdos de este acontecimiento. Pero no todos pueden ser testigos presenciales. Muchos estarán trabajando hoy, y no podrán asistir a las celebraciones. “Yo confío en que Obama va a ser diferente. Si pudiera ir, haría el esfuerzo, pero si no trabajo, no comen mis hijos”, comentó Wendy García, originaria de Jalpatagua, Jutiapa, quien reside en EE. UU. hace más de 12 años y no tiene documentos.
Se calcula que de 30 millones de indocumentados, 12 son de origen latinoamericano —entre ellos, más de un millón de guatemaltecos—.
“Sabemos que la reforma migratoria no se efectuará en los primeros cien días de administración, pero tendrá que hacerlo en su primer año de gobierno”, comentó ayer María Elena Salinas, periodista del Noticiero Univisión, durante el foro Estado de la Unión Latino, que se realizó en esta ciudad.
Durante más de cuatro horas, analistas y líderes de diversas organizaciones coincidieron en que la situación migratoria es “una verdadera calamidad” para miles de personas que viven con miedo a ser deportadas, por lo que esperan que sea un asunto importante en la administración de Obama.
John Trasviña, presidente del Centro para la Defensa Legal Mexicano Americana, explicó que Obama cuenta con el apoyo de ambas cámaras, pero que el problema migratorio es polémico y divide a la población, por lo que “no será fácil”.
Saúl Solórzano, del Centro de Recursos Centroamericanos, aseguró que una transformación migratoria integral también plantea un reto a las organizaciones que trabajan en favor de los migrantes.
“No se pueden tener agendas fraccionadas. Se requiere trabajo fuerte y unificar las solicitudes, para que no se polarice ni politice de nuevo”, explicó.
Francisco Zacarías, originario de La Reforma, San Marcos, y quien vive en EE. UU. desde 1988, comentó que está preocupado por sus ingresos y el futuro de sus tres hijos que nacieron en este país.
(Puede haber caducado)