Dos mossos, condenados por lesionar a un detenido

Seis meses de cárcel a los agentes por haber roto el brazo a un individuo al reducirlo dentro de un calabozo

La Vanguardia, , 20-01-2009

BARCELONA – Redacción
La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión a dos mossos d´esquadra que rompieron el brazo en dos puntos de un detenido al que hubieron de reducir en el interior de los calabozos de la comisaría de Les Corts. El tribunal también ha impuesto a los agentes una indemnización que se eleva a 111.729 euros que deberá percibir el denunciante de manos de la Generalitat de Catalunya como responsable civil subsidiaria. Otros dos agentes, que también se sentaron en el banquillo de los acusados por un delito de lesiones, han quedado finalmente absueltos.

El tribunal cree que no se ejerció sobre el detenido torturas para sonsacarle información o una confesión sino que más bien los condenados actuaron de un modo “reprochable” porque ejercieron sobre el arrestado una fuerza desmesurada que podía producir lesiones, como así ocurrió.

Los hechos se produjeron el 28 de abril de 2006 cuando el ciudadano senegalés Aliou B. comenzó a alterarse en el interior de la celda. La situación obligó a cuatro agentes a entrar en el calabozo para reducirlo colocándole unas esposas. Según la sentencia, el denunciante empleó una enorme resistencia. Fue en ese momento cuando uno de los condenados le retorció un brazo y el otro le aplicó el peso de su cuerpo con la planta del pie. Dice el tribunal que se produjo un movimiento de palanca que acabó con la fractura del húmero. En opinión de los jueces, la fuerza empleada fue “desproporcionada” y los medios de inmovilización “sin duda conceptuables como brutales para el entender de cualquier ciudadano medio”. El tribunal rechaza en cambio que el detenido recibiera una paliza tal y como sostuvo en el juicio.

Esta es la tercera sentencia en los últimos meses sobre asuntos de abuso policial. Este fue uno de los casos que motivó la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de los calabozos un año después de los hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)