El 31 % de los hombres que mataron a sus parejas en 2008 tenía antecedentes de violencia machista
Deia, 20-01-2009madrid. El aumento en un 16% de las denuncias por violencia machista ha contribuido a reducir la tasa del número de homicidios, cinco puntos desde la aplicación de la Ley Integral, según el delegado del Gobierno, Miguel Lorente, quien ha destacado que 400 mujeres al día rompieron con la violencia. Lorente ofreció otro dato revelador: el 31,4% de los agresores tenían antecedentes, el 21% por agresiones hacia la víctima y el 7,1 por ejercer la violencia sobre otra mujer.
“Las denuncias están sirviendo para evitar homicidios”, aseguró el responsable de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en la presentación del balance de este tipo de agresiones durante 2008, quien ha insistido en que “es más seguro denunciar que no hacerlo”.
Lorente ha destacado el incremento de la conciencia social respecto a la condena a este tipo de agresiones y ha explicado que aunque siguen siendo las mujeres las que presentan mayoritariamente las denuncias (el 75%), han aumentado más del 116 por ciento las presentadas por familiares.
El balance, que en 2008 concluyó con 70 mujeres muertas – una menos que en 2007 – , indica que por tercer año consecutivo baja el número de fallecidas con denuncia previa y con solicitud de orden de protección, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Integral, en 2005.
El porcentaje de casos en los que existía denuncia previa ha pasado del 33,8 en 2006, al 22,9 del pasado año; y en el mismo periodo, los homicidios en casos en los que existía orden de protección en vigor descendieron del 23,5 al 14,3%.
Atendiendo a las características de la convivencia, se aprecia un descenso significativo entre las fallecidas con pareja y en convivencia, y un incremento en aquellas en las que hubo ruptura de la relación. La media de mujeres muertas antes de la aplicación de la ley Integral era de 71,5 y descendió hasta 66,5 víctimas tras su entrada en vigor.
Por comunidades, el mayor número de homicidios por violencia de género se registró en Madrid, con 11 mujeres muertas, seguida por Cataluña (10), Andalucía (9), Comunidad Valenciana (8), Castilla y León y Galicia (con 6), Canarias (5), Murcia (4), CAV (3), La Rioja y Castilla – La Mancha (2) y Baleares, Navarra, Asturias y Aragón, con una fallecida por violencia de género. >efe
Doscientas consultas diarias en el 016
El teléfono 016 de información y asesoría a las víctimas de violencia machista atiende cada hora una media de ocho llamadas y 187 diarias, un servicio que en sus casi dos años de funcionamiento ha recibido 90.666 consultas. El mayor volumen de llamadas al servicio, que no deja huella de marcación, se produce los lunes, con el 17% del total, mientras que los fines de semana se produce una disminución. Ello se debe a que el agresor o maltratador se encuentra generalmente en el domicilio durante los fines de semana, lo que dificulta que la víctima pueda marcar el 016. Por otro lado, las consultas se producen desde todas las comunidades autónomas. Así, el 25% procedió de Madrid; el 16,3% desde Andalucía; el 13,4% desde Cataluña; el 10,2% desde la Comunidad Valenciana; el 5,6% desde Canarias; el 4,4% desde Castilla y León;, el 4,4% desde Galicia; el 3,5% desde Castilla La Mancha y el 3,% desde Murcia. El menor número de llamadas era de Ceuta, Melilla y La Rioja, con 162, 225 y 457 consultas, respectivamente. Los datos analizados por este servicio gratuito y confidencial confirman que no existe un perfil de la mujer maltratada. >efe
Otros datos
· El arma blanca. En 2008, los asesinatos por arma blanca han supuesto el 53,6%, seguido por los traumatismos (15,9%), las armas de fuego y estrangulamiento (11,6%), el fuego (2,9%), los de mecanismo mixtos (2,9%) y las precipitaciones (1,4%).
· 44% de las víctimas, extranjeras. Y de ellas, el 80% tenían una situación regularizada. El porcentaje de las españolas que denunciaron (el 20%) es similar al de las extranjeras (el 19).
· Más denuncias. El delegado del Gobierno Miguel Lorente destacó la tendencia alcista en el número de denuncias, señalando que en los nueve primeros meses de 2008 se presentaron 108.261 denuncias, con un incremento del 15,9% respecto al mismo periodo de 2007. Los datos también señalan que un día después de un homicidio por violencia machista se produce un 22,8% de acumulación de otros casos.
(Puede haber caducado)