Nuevo superior en España para los católicos ucranianos de rito bizantino

La Razón, Pablo J. Ginés, 20-01-2009

MADRID – Benedicto XVI ha nombrado Visitador Apostólico para los católicos ucranianos de rito bizantino residentes en España e Italia al obispo Dionisio Lachovicz, de 63 años. Lachovicz nació en Pombas, Brasil, y ha desarrollado su carrera en Roma y Ucrania, como teólogo y formador de seminaristas. Es obispo de la curia de Kiev desde 2005.
Los católicos de rito bizantino ucraniano, con su propia liturgia y jerarquía, no tienen una diócesis propia en España e Italia (una eparquía, según la terminología bizantina), sino que les supervisa un Visitador, el cual responde directamente ante la Santa Sede.
En España hay unas 45 comunidades de ucranianos de rito bizantino, atendidas por 17 sacerdotes. Tres de ellos son catalanes, antiguos misioneros en la URSS, y el resto son ucranianos, con la excepción del padre Héctor Raúl Zimmer, argentino nieto de ucranianos. El padre Zimmer destaca la capacidad de iniciativa de los inmigrantes de Ucrania, que en España ya cuentan con más de 20 asociaciones. Una de ellas, en Barcelona, donde trabaja él, está compuesta casi exclusivamente por católicos.
Oficialmente, hay 70.000 ucranianos en España, aunque probablemente son más. De ellos, el 60 por ciento serían católicos de rito bizantino. Se llama católicos bizantinos a los ucranianos que en 1595 volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canómica y jerárquica propia. Así, por ejemplo, siendo católicos, pueden ordenar sacerdotes a hombres casados, como hacen las Iglesias ortodoxas. Lo que no hacen ni ortodoxos ni bizantinos es casar a sacerdotes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)