En África operan «cayucos taxi» para las mafias del tráfico de personas

ABC, 20-01-2009

ACN

BRUSELAS. La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que coordina la operación Hera cuyo objetivo es frenar la inmigración irregular por mar desde África a Canarias, ha detectado una nueva estrategia basada en el uso de «cayucos taxi» que zarpan de distintos puntos de la costa africana para traspasar a los inmigrantes a un cayuco de mayor tamaño en alta mar, aunque no en aguas internacionales, según aseguró el director adjunto de esta agencia, Gil Arias.

«No una teoría, sino realidad» y una «práctica habitual» es el uso de «cayucos taxi», afirmó Arias quien explicó que se trata de pequeños cayucos que salen de distintos puntos de la orilla con los inmigrantes que posteriormente son trasferidos a un cayuco mayor, alejado de la costa, pero no en aguas internacionales.

Esta práctica de los «cayucos taxi» permite reunir 80, 90 o incluso 200 personas para iniciar la peligrosía travesía a Canarias y «llenar» el cayuco de mayores dimensiones así como evitar que éste deba aproximarse a la costa y parar en la orilla en los distintos puntos donde se encuentran los inmigrantes. «Este acercamiento aumentaría las posibilidades de ser detenidos», indicó el director adjunto del Frontex.

Cuestionado por la posibilidad de que sean barcos pesqueros lo que dejan a los inmigrantes en grandes cayucos mar adentro, señaló que no dispone de ningún indicio ni «constancia de que sea así». Del mismo modo, Arias recordó que hasta el momento «no se ha confirmado nunca» la utilización de posibles «barcos nodriza» que se aproximarían a la costa canaria para dejar los cayucos con los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)