Las comunidades refuerzan el dictamen sobre violencia de género
ABC, 20-01-2009ICAL
Antón, acompañado de De Diego y las consejeras de Canarias (i) y La Rioja (2i)
HENAR DÍAZ
VALLADOLID. Representantes de las 17 comunidades autónomas, así como de las instituciones locales y del Gobierno central se reunieron ayer en Valladolid con el fin de poner en común sus propuestas para completar el Dictamen que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defenderá ante el Comité de las Regiones para luchar contra la violencia de género.
El objetivo del encuentro era lograr una postura común de todos los asistentes con el fin de enriquecer esa primera propuesta acordada por los grupos parlamentarios castellano y leoneses y dar así una presencia «más activa» de todos los miembros de la Delegación española en el Comité de las Regiones, tal y como explicó la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, que habló en nombre del consejero de la Presidencia, que se incorporó más tarde al encuentro . Un fin que, en principio, en palabras del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, no debía resultar complicado ya que se trata de un documento «amplio y abierto» respecto a un tema en el que «creo que es todo o casi todo lo que nos une y prácticamente nada lo que nos separa».
Dieciocho son los puntos que incluía esta primera propuesta, entre los que destacaban la formación especializada a profesionales; unidades especiales en los distintos cuerpos de seguridad y especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres inmigrantes. A ellos se sumaron ayer otros cuatro puntos propuestos que hoy dará a conocer Herrera. Dos de ellos podrían ser los propuestos por la FEMP, cuya directora del Área de Igualdad, Nina Mielgo, abogó por consensuar entre todas las administraciones los circuitos de atención a las víctimas y medir los efectos de las medidas puestas en marcha, entre ellas, las campañas de prevención. Tanto la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, como su homóloga en Canarias. Inés Nieves, calificaron como «positivo» y «muy trabajado» el texto, aunque hicieron especial hincapié en la especial atención a las mujeres inmigrantes y en la creación de un Observatorio europeo sobre esta lacra. En esta última idea insistió también el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
(Puede haber caducado)