Calle Artaleku y la familia inmigrante

Diario Vasco, 20-01-2009

En respuesta al correo electrónico remitido por el Sr. Martínez a propósito de las familias inmigrantes que han estado hasta hace unas semanas asentadas en un solar de la calle Artaleku, desde el Ayuntamiento de Irun se quiere puntualizar lo siguiente: «Las actuaciones municipales referidas a este asunto se dirigen en todo momento a garantizar la protección de las personas y sobre todo de los menores, cuyas condiciones de vida, en este caso concreto, eran claramente inaceptables.

En numerosas ocasiones son denunciadas por los propios ciudadanos que nos han mostrado, como fue también en este caso, su preocupación por la situación de insalubridad en la que se encontraba este asentamiento y las personas que en él vivían, entre ellos menores de edad. En estos casos, la intervención municipal pasa por ser una intervención integral coordinada, donde se actúa desde el ámbito de Policía Local, Servicios Sociales y Urbanismo. En dichas intervenciones podemos asegurar que se garantiza la protección de las personas en situación de mayor indefensión (menores, mujeres embarazadas, personas de edad…) y las actuaciones que se llevan a cabo van encaminadas en este sentido.

Desde el Área de Bienestar Social se ofrece alojamiento de urgencia a mujeres con hijos menores a su cargo y a mujeres embarazadas, ofrecimiento que en algunos casos ha sido rechazado. En otras ocasiones, la actuación se dirige a apoyar a estas personas en el retorno a su país de origen. Se ha podido detectar que personas que han recibido ayuda para retornar a su país, al cabo de poco tiempo, han regresado a este municipio con sus propios medios económicos. En todos los casos, la intervención municipal se ha iniciado tras realizar una inspección y conocimiento real de las condiciones de vida de estas personas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)