El afroamericano pide consejo al derrotado McCain

Diario Vasco, M. CAÑIBANO., 20-01-2009

Fueron oponentes en la guerra por el Despacho Oval. Se lanzaron puyas, se descalificaron en público, pero esas luchas propias de toda contienda electoral parece que no han minado la relación entre el vencedor Barack Obama y el derrotado John McCain. Para nada. De hecho, según reveló The New York Times, el líder afroamericano ha pedido consejo en más de una ocasión al senador republicano.

«Creo que no hay ningún precedente para esto. Muchas veces ha habido mala sangre entre los contendientes, otras veces la relaciones no han sido ni buenas ni malas, pero es extraño que haya buena relación», explica en el prestigioso diario estadounidense Fred I. Greenstein, profesor emérito de Política en la Universidad de Princeton. «Es la marca de Obama», apostilla.

Estas consultas arrancaron justo dos semanas después de la victoria del entonces candidato demócrata. Fue el 16 de noviembre, en la oficina de transición que el senador por Illinois montó en Chicago. En aquella ocasión, Obama supo persuadir a McCain al pedirle colaboración en algunos puntos estratégicos para el republicano, como una revisión de las leyes de inmigración.

Sin embargo, el principal punto de unión entre ambos oponentes es Irak. La situación de este país. Poco después de que el mes pasado el senador por Arizona llegase de una gira por Pakistán y el país que, en teoría, poseía armas de destrucción masiva, recibió una llamada. Era Obama. Quería conocer de primera mano qué había visto el veterano en Irak, qué había aprendido…

Esta relación, además, se escenificó de manera pública la pasada noche. McCain era el invitado de honor, preferente, en la cena de gala que el presidente electo ofreció a diversas personalidades. Y hay más. En los últimos tres meses, las llamadas han sido constantes. El afroamericano le pidió consejo para la gente que debía ocupar algunos cargos de la nueva administración. Es más, el perdedor ha comentado a sus más estrechos colaboradores que «muchos de esos nombramientos los hubiera hecho yo mismo», apunta Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur y amigo íntimo de McCain.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)