Tres empresarios del Urola imputados en una estafa a inmigrantes

La Ertzaintza desmantela una organización que ofertaba falsos trabajos a extranjeros

Diario Vasco, 20-01-2009

DV. Dos ciudadanos marroquíes han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de estafar en la comarca del Urola a varios inmigrantes a quienes prometían acceder a un falso empleo, previo pago de cantidades que oscilaban entre 7.500 y 16.000 euros, delito en el que también están imputados tres empresarios del sector metalúrgico de la zona.

Según informó ayer el departamento vasco de Interior, las investigaciones que han culminado con estos arrestos se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Ertzaintza recibió las denuncias de cuatro ciudadanos marroquíes que habían sido estafados por dos personas de su misma nacionalidad. Según su denuncia, los estafadores les habían ofrecido un empleo en empresas de Azkoitia y Azpeitia previo pago por adelantado de una importante cantidad de dinero.

Las cuatro personas estafadas abonaron las cantidades solicitadas, en algunos casos de hasta 16.000 euros, para lo que algunas de ellas tuvieron que endeudarse, y aportaron la documentación que les exigían. Sin embargo, ninguna llegó a trabajar, pese a que sí fueron dadas de alta en la Seguridad Social, lo que se explicaría por la presunta colaboración en esta presunta estafa de tres empresarios de la zona. Según han precisaron fuentes del departamento vasco de Interior, en total la estafa a estas personas ascendería a cerca de 60.000 euros.

Tras investigar los hechos, la Policía vasca detuvo la semana pasada a los dos presuntos estafadores, de 28 y 30 años, quienes fueron puestos a disposición judicial.. Tras prestar declaración, los dos acusados quedaron en libertad provisional, a la espera de la instrucción judicial finalice y se celebre la correspondiente vista. Al mismo tiempo, los tres empresarios, administradores de dos firmas, han quedado imputados penalmente. La Ertzaintza investiga si hay más personas perjudicadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)