Detectan nuevas restricciones en los procesos de regularizaciones
El Mundo, 19-01-2009Barcelona
La Asociación de Abogados Europeos de Inmigración y Extranjería (ABEDIE) ha detectado «nuevas restricciones» en los procesos de regularización, que junto a las que observan desde el inicio de la crisis, provocan «un deterioro progresivo de los derechos fundamentales de los inmigrantes», informa Efe.
Según la presidenta de la ABEDIE, Antonia Moyano, en el último mes han aumentado en España las denegaciones de permisos de residencia por arraigo social, «única fórmula de regularización que hasta ahora no se había visto afectada por el progresivo endurecimiento de los criterios de la administración en la aplicación de la Ley de Extranjería».
El permiso de residencia por arraigo social se concede a los inmigrantes que pueden acreditar una estancia continuada en España de un mínimo de tres años y disponen de un contrato de trabajo.«Ahora han empezado a denegar permisos por arraigo argumentando que la empresa que contrata al inmigrante no dispone de recursos para asegurar el puesto de trabajo», explicó Moyano. También los ayuntamientos están siendo muy restrictivos y «en muchos casos realizan informes desfavorables porque el inmigrante no lleva tres años empadronado, y no tienen en cuenta otras pruebas válidas, como los recibos, las cuentas bancarias, la correspondencia», añadió Antonia Moyano.
Estas nuevas restricciones se suman a las ya denunciadas anteriormente en la aplicación de las reagrupaciones familiares y la renovación ordinaria del permiso de trabajo.
(Puede haber caducado)