Partidos políticos y padres se enfrentan por la escolarización en colegios cristianos y musulmanes ¿ La Policía Nacional ha tenido que intervenir en algunos centros

¿Integración o «apartheid» en Ceuta?

La Razón, Gonzalo Testa, 18-01-2009

ceuta – Problemas de integración escolar mezclados con criterios técnicos, realidades culturales y trasfondo religioso. La multicultural Ceuta lleva meses de enfrentamiento racial por la mayoría étnica que se impone en la escuela pública y concertada. Los padres cristianos luchan porque sus hijos vayan a centros en los que no hay una aplastante mayoría musulmana de alumnos. Para algunos, una forma de discriminación; para otros, el derecho de elegir la educación de sus hijos.
El último fue un verano caliente en la sede provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, donde su recién nombrado máximo responsable, Aquilino Melgar, decidió aplicar a rajatabla, de forma desconocida hasta entonces en la ciudad, los criterios de matriculación «objetivos» contemplados en la Ley Orgánica de Educación: hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, rentas anuales de la unidad familiar…
«Segregación educativa»
La insistencia de los responsables de la Comisión de Escolarización en no «puentear» dichos parámetros a voluntad de muchos padres, como era habitual en años anteriores, obligó a que incluso la Policía Nacional tuviera que personarse en sus dependencias para calmar los ánimos.
El motivo de discordia fue, como en tantas otras ciudades de España, quién obtenía y quién no plaza para sus vástagos en alguno de los cinco colegios concertados situados en el centro de la ciudad, de alumnado mayoritariamente cristiano, o en los centros públicos radicados en la misma zona, y con las mismas características, siempre con la exigencia inexcusable de eludir el Andrés Manjón, donde desde hace muchos años se ha concentrado a toda la población escolar de origen musulmán de la zona centro de Ceuta.
Pese a este cambio de rumbo diferentes personas han alzado la voz durante los últimos días en la ciudad contra lo que consideran una «segregación educativa» que «en nada favorece la política de convivencia que dicen promocionar las instituciones», según el líder de la oposición al Gobierno del PP en la Asamblea local, Mohamed Ali (UDCE – IU).
Un ejemplo del enfrentamiento escolar de Ceuta es el colegio Andrés Manjón, público y en pleno centro, donde hasta este año el porcentaje de alumnos de origen cristiano era prácticamente nulo y este curso ha repuntado hasta rozar el 10%. «Ése es el camino por el que vamos a seguir».
Derecho de elección
Hasta la fecha el único partido que se ha pronunciado públicamente contra la aplicación estricta de los criterios objetivos de matriculación establecidos en la LOE ha sido el PP local, que acusó a la Administración socialista de hacer «caso omiso» y de «dar la espalda a la voluntad de muchísimos padres de alumnos de esta ciudad para acogerse a su Derecho Constitucional a elegir el tipo de formación de sus hijos y la elección de centro docente».
«El derecho que invocaban las familias discrepantes, y que el PP reconoce y ampara con su posición, es un derecho que va justo en contra de lo que pone en la Constitución: que los padres que no quieran no tengan por qué mezclar a sus hijos con alumnos musulmanes», denuncia el PSPC, que coincide con Ali en tildar esa postura de «una política de ¿apartheid¿ que está abolida hasta en Suráfrica y que no compartimos ni los españoles, ni la inmensa mayoría de los ceutíes, ni está en la Constitución».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)