2 años de prisión para el patrón de dos pateras que llegaron a Almería
Diario de Noticias, 18-01-2009almería. La Audiencia Provincial ha condenado a dos años de prisión a Mohamed H., un hombre de nacionalidad marroquí que, en julio de 2007, patroneó junto a otras personas procesadas en otra causa, dos embarcaciones en las que viajaban 49 inmigrantes indocumentados, a los que cobró una media de 1.100 euros por la travesía desde el norte de África hasta el litoral de la provincia de Almería.
La sentencia considera a este vecino de Murcia autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y se aviene al escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal después de que el procesado mostrase su conformidad ante de la celebración del acto del juicio.
Mohamed H., en colaboración con otros compatriotas con residencia en la provincia de Murcia y en los municipios almerienses de Níjar y El Ejido aunque sin que conste a la sala la existencia de un entramado organizativo, aunó esfuerzos para introducir en España a ciudadanos de Marruecos sin documentación con la intención de obtener “beneficios patrimoniales”.
Tras concretar los preparativos para realizar la travesía, según recoge el fallo, contactó con los interesados, les cobró una media de 1.100 euros por plaza y puso rumbo a la costa de Almería, a la que logró arribar en la madrugada del 11 de julio de 2007 junto a otra embarcación fletada por sus compañeros.
Mohamed H. ha permanecido en prisión provisional hasta julio de 2008. >efe
(Puede haber caducado)