Diez detenidos en dos operaciones contra la piratería en Gran Canaria y Madrid

Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-01-2009

madrid. Diez personas han sido detenidas en dos operaciones contra la piratería llevadas a cabo en Madrid y Gran Canaria, respectivamente.

La primera de ellas tuvo lugar en Madrid, en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Municipal contra la piratería industrial, que ha permitido intervenir 1.323 artículos falsificados de primeras marcas en el barrio de Lavapiés, que llegaban al puerto de Valencia procedentes de China.

Los artículos llegaban en contenedores hasta la Comunidad Valenciana, desde donde eran distribuidos mediante agencias de paquetería. Hasta el momento hay cuatro detenidos, dos de Senegal y dos de Marruecos, de edades comprendidas entre los 38 y los 28 años.

La investigación de la denominada operación Cometa se inició después de detectar en el centro de Madrid actividades delictivas contra la propiedad industrial e intelectual de varias personas de origen subsahariano que, tras un tiempo como ‘manteros’, se habían establecido como “distribuidores al por mayor” de productos falsos. Estos artículos eran suministrados por individuos de nacionalidad china.

Los detenidos, que habían logrado hacerse con la mayor parte de esta actividad ilícita en el barrio de Lavapiés, fueron detenidos gracias a la labor de un dispositivo policial compuesto por 20 agentes de los dos cuerpos, después de que fueran identificados los dos pisos donde almacenaban y distribuían los artículos.

Entre los artículos falsos incautados destacan bolsos, carteras, pasminas, gorros, agendas, cinturones y relojes, unos objetos que podrían haber alcanzado en el mercado un valor de 200.000 euros. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

operación en gran canaria La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han culminado una operación contra la piratería industrial en Gran Canaria en la que se detuvo a seis personas de nacionalidad china, dos de ellas menores de edad, por almacenar, para su venta, 20.845 efectos falsos valorados en 6,6 millones de euros.

A estas personas, que han sido puestas, junto a los efectos intervenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción Número Seis de Telde y de la Fiscalía de Menores, se les imputa un supuesto delito contra la propiedad industrial.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de las investigaciones e inspecciones realizadas por parte de la Oficina Local de Análisis de Riesgo ubicada en la Dependencia de Aduanas de Las Palmas en el Puerto de La Luz.

Detectada la mercancía en el Puerto y tras una laboriosa investigación, se determinó el lugar de almacenamiento para su venta posterior.

Con el dispositivo, en el que se encontraba un perito adscrito al Ministerio de Cultura, experto en antipiratería, se aprehendieron 20.845 efectos falsificados con anagramas, diseños, etiquetas y 600 logotipos para incrustar en bolsos, todo ello de marcas internacionales como “Tous, Prada o Cristian Dior”, en bolsos, cinturones, monederos y otros, valorados en 6.598.678 euros.

Como presuntos responsables se detuvo a tres varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad china, y se imputó también a dos menores, hijos de uno de los detenidos, por un supuesto delito contra la propiedad industrial. >agencias

Mil artículos decomisados en Menorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)