«Estos colectivos no se formaron para matarse a tiros»
La Voz de Galicia, , 18-01-2009entrevista | xaime lópez | Coordinador de la iniciativa
Conocido como Chispón, este joven lalinense de 31 años, educador social, artista y buen conocedor de los tejidos asociativos, no dudó en iniciar un proyecto en Barcelona en el que el arte, y en concreto el hip – hop, funcionaría como una herramienta de transformación social idónea para ayudar a los jóvenes ñetas y latin kings a salvar sus diferencias.
- ¿Cómo germinó la idea de llevar a cabo una iniciativa de estas características?
- Pues, muy sencillo. Todo surgió porque en un barrio obrero barcelonés como Roquetas nacía una nueva generación de jóvenes latinos que se organizaba por su cuenta sin tener contacto con el entorno que los rodeaba. Desde el centro juvenil Kasal de Joves de Roquetas nos acercamos a los chavales que estaban relacionados con los latin king y desde el de la Prosperitat, a los ñetas. Descubrimos que la música podría servirnos como herramienta educativa, porque ambos son grupos que siguen los movimientos de cultura urbana y en concreto, el hip – hop.
- ¿Qué realidades descubrió por el camino?
- Me topé con gente muy joven con unas historias personales y unas vidas que no han sido nada fáciles. Cuando empiezas a escarbar te das cuenta de dónde vienen los conflictos. Ellos son víctimas de un mal sistema que lleva quinientos años… Estos colectivos, los latin o los ñetas, no se formaron para matarse a tiros, son movimientos sociales que surgieron como una contestación a una realidad. Por ejemplo, ser un latin no es malo, lo que es peligroso es ser un mal latin.
- ¿Qué ha sido lo mejor ?
- Que colectivos como estos puedan ser reconocidos por la sociedad y que unos chavales, en principio enemistados, hayan podido unirse y reconocerse como iguales. Demostramos con él que hay muchas realidades que se pueden transformar.
- ¿Con qué dificultades se encontraron?
- Sin duda, la falta de reconocimiento por parte de la Administración. Tuvimos que acudir a una financiación privada, por medio de una discográfica, lo que nos dificultó algunas veces la naturaleza social del proyecto.
(Puede haber caducado)