Sarkozy encarga Inmigración a un ex socialista

La Vanguardia, , 16-01-2009

LLUÍS URÍA – París. Corresponsal

El presidente francés aplaza el gran cambio de Gobierno y hace un pequeño reajuste
Bernard Kouchner, titular de la cartera de Asuntos Exteriores, ya no será el único ministro de Nicolas Sarkozy procedente de las filas del Partido Socialista francés. Desde ayer, tiene a su lado a Eric Besson, hasta ahora secretario de Estado de Prospectiva y Economía Digital, a quien el presidente de la República ha encargado la dirección de uno de sus ministerios más emblemáticos y discutidos: Inmigración, Integración e Identidad Nacional.

El ascenso de Eric Besson, de 50 años, en la estela de Nicolas Sarkozy ha sido meteórico. Ex secretario nacional de economía del PS hasta el 2007 y miembro del equipo electoral inicial de Ségolène Royal, Besson abandonó el barco socialista con gran estrépito en plena campaña para sumarse al adversario. Poco antes, y por encargo del PS, había redactado un panfleto en el que atacaba todas las propuestas políticas de Sarkozy y comparaba sus planteamientos sobre inmigración con los del líder ultraderechista Le Pen… Pero todo eso está ya olvidado.

El nombramiento de Besson es consecuencia del desplazamiento del hasta ahora ministro de Inmigración. Brice Hortefeux – viejo amigo de Sarkozy, fiel entre los fieles-asume a partir de ahora la cartera de Trabajo, vacante a su vez a causa del pase de Xavier Bertrand a la secretaría general del partido gubernamental, la UMP. Hortefeux se erige en uno de los hombres fuertes del Ejecutivo al asumir también las áreas de relaciones sociales, solidaridad, familia y ciudades.

Nicolas Sarkozy ha optado finalmente por aplazar – ¿hasta junio?-el gran cambio de Gobierno que él mismo había anunciado para después de la presidencia europea y hacer un pequeño reajuste, causado por el cambio de responsabilidades de Xavier Bertrand. Rachida Dati, en consecuencia, sigue al frente de Justicia.

El movimiento de piezas decidido ayer ha dejado momentáneamente vacía la secretaría de Estado de Ecología, cuya responsable, Nathalie Kosciusko-Morizet – verdadera alma verde del Gobierno-,ha pasado a ocupar la secretaría de Prospectiva de Besson. Y ha quitado responsabilidades a la ministra de Vivienda, Christine Boutin, que pierde la política de las ciudades, con cuya responsable – la secretaria de Estado Fadela Amara, procedente de la izquierda-nunca se ha entendido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)