Pérdida de empleo en EU afectará las remesas

Cayeron 2% en 2008, pero este año podrían disminuir hasta 15%: IMEF

El Universal, 14-01-2009

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Las remesas que enviaron mexicanos al país, el año pasado, disminuyeron 2%, con lo cual la cifra contabilizó 23 mil 500 millones de dólares, consideró el Grupo Financiero Banamex.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez, advirtió que en 2009 la situación se agravará aún más.

Sí estimamos que las remesas desciendan respecto a 2008; puede alcanzar una caída de hasta 15%. Suena fuerte, pero esto está muy influido, la pérdida de empleo en Estados Unidos va a estar afectando mayormente a la comunidad latina, ya se observa en las estadísticas. Ellos están alcanzando el desempleo.

Banamex destacó que la migración disminuyó y las reubicaciones de los mexicanos en otros puestos de trabajo en EU les han redituado menos recursos.

La institución financiera citó The Pew Institute, el cual mencionó que de 2005 a la fecha la migración ha disminuido a 500 mil personas; 800 mil se habían registrado durante 2000 – 2004.

Un menor flujo de migrantes afecta las remesas. El número de migrantes mexicanos que cruza la frontera de EU con México ha decrecido, expuso un trabajo de la analista de Banamex Guillermina Rodríguez.

El Colegio de la Frontera Norte reportó 444 mil deportaciones entre enero y septiembre de 2008.

El Grupo Financiero explicó que el deterioro de la industria de la construcción en Estados Unidos llevó a los mexicanos hacia el sector de servicios, lo cual se tradujo en efectos negativos en términos de ingresos.

De acuerdo con el Bureau of Labor Stastics de Estados Unidos, en la industria de la construcción del vecino país laboran 1.9 millones de personas, los cuales representan 14.5% del total de los trabajadores de origen mexicano en el vecino país.


 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)