Los Rumanos y búlgaros se multiplican por doce en 7 años
Ya hay 10.573 personas empadronadas, frente a las 870 que se contaban en 2001
Diario de Noticias, 14-01-2009pamplona. La población rumana y búlgara empadronada en Navarra suponía el 1 de enero de 2008 un total de 10.573 personas, una cifra que multiplicaba por doce la registrada en 2001, con 870 personas. Así lo recoge el Ejecutivo foral en una nota, en la que señala que, según la publicación trimestral Enfoques del Gobierno de Navarra, en 2001 los búlgaros residentes en Navarra sumaban 482 personas y los rumanos residentes ascendían a 388.
El tercer número de Enfoques , que lleva por título Bulgaria y Rumania , presenta un análisis de la población rumana y búlgara residente en Navarra, dos de los colectivos más numerosos en la Comunidad Foral y que desde el 1 de enero de 2009 pueden circular libremente por España para trabajar tras finalizar la moratoria de dos años.
Así, las 5.462 personas de nacionalidad búlgara residentes en Navarra a día 1 de enero de 2008 suponían un 8,5% del total de extranjeros empadronados, cifra que sitúa a Navarra en segundo lugar en lo que a proporción de personas búlgaras entre los inmigrantes residentes se refiere, por detrás de Castilla y León (24.238 personas, el 17,7% de la población inmigrante).
En el caso de los residentes rumanos, las 5.111 personas empadronadas representaban hace un año el 8% del total de la población, de forma que Navarra se encontraba por debajo de la media estatal y sólo comunidades como Galicia, Murcia, Baleares o Canarias tienen porcentajes inferiores.
país de origen Entre otros datos destacados, la publicación señala que Bulgaria es el tercer país, tras Ecuador y Marruecos, que tiene un mayor número de población empadronada en Navarra a 1 de enero de 2008 y Rumanía, por su parte, se sitúa como el quinto país con presencia en nuestra comunidad.
Del análisis que realiza la revista se desprende que la inmigración que recibe Navarra ha experimentado importantes cambios cuantitativos y cualitativos en los últimos años. En concreto, en enero de 2004 los cuatro países con más población residente en Navarra eran Ecuador, Colombia, Marruecos y Argelia. Cuatro años después, el orden cambió y eran Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumania los países con mayor número de personas empadronadas, que en conjunto suponían algo más de la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Foral.
En lo que se refiere a la actividad laboral, el análisis indica que el 65% de las personas procedentes de Bulgaria y Rumanía se encontraba trabajando antes de iniciar el proceso migratorio, lo que indica el alto nivel de actividad de ambos colectivos en sus países de origen. Ya como residentes en Navarra, las personas búlgaras trabajadoras suponían a 1 de enero de 2008 el 8% del conjunto de afiliaciones a la Seguridad Social entre la población extranjera. >d.n.
(Puede haber caducado)