Nuevo servicio de mediación intercultural en la Ribera

- Es gestionado por Cruz Roja desde Tudela y cuenta con un equipo de cuatro especialistas - Sus objetivos son facilitar la integración social de las personas inmigrantes y mejorar la convivencia intercultural en la zona

Diario de Navarra, DN . TUDELA, 14-01-2009

La Ribera cuenta con un nuevo servicio de mediación lingüística e intercultural promovido por la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, y gestionado por Cruz Roja.

El objetivo de este programa es facilitar la integración social de las personas inmigrantes a través de la mejora de la comunicación. “Para ello, ponemos nuestros servicios a disposición tanto de las personas migradas como de todas las entidades locales y de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de lo social”, indica Cristina Pardo, responsable del programa en Cruz Roja. Además, este servicio de mediación pretende mejorar la convivencia intercultural del conjunto de la población navarra “mediante el establecimiento de canales de comunicación y entendimiento que partan de concepciones de igualdad y respeto”.

Servicio itinerante

Se trata de un programa itinerante, que acude allí donde se precisan sus servicios (servicios sociales, centros de salud, colegios, domicilios particulares, etc.), si bien su punto de referencia es la sede de Cruz Roja en Tudela, desde donde se recepcionan las demandas que luego son atendidas por un equipo compuesto por cuatro especialistas.

“Ofrecemos apoyo lingüístico oral y escrito, interpretación y transmisión de mensajes, información y orientación personalizada, búsqueda de información, asesoramiento sobre claves culturales, prevención de conflictos, negociación y conciliación, y acompañamiento de casos”, explica Pardo.

Este servicio se puso en marcha en junio de 2008 en distintas zonas de Navarra gracias al impulso del Gobierno foral. El Ejecutivo invertirá cerca de un millón de euros en su periodo de aplicación, que va desde el 2008 hasta el 2010.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)