El albergue invernal de Mazarredo se llena con un 70% de inmigrantes
El Correo, , 14-01-2009El albergue invernal que el Ayuntamiento de Bilbao ha abierto en Mazarredo está al completo. Tiene 50 camas y hay gente que se queda fuera, porque cada semana – las plazas se adjudican los miércoles – se reciben «unas 65 ó 70 peticiones». El concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, no tiene previsto activar el dispositivo de refuerzo – con otras 50 camas – como han pedido algunas asociaciones ante las bajas temperaturas del mes de enero.
«Aquí hay un problema que no está vinculado con el frío, un problema social», dice Barkala. El albergue invernal está pensado para dar cobijo a los indigentes que habitualmente duermen en las calles de Bilbao, «entre 70 y 90 personas». Sin embargo, «sólo hemos conseguido captar a diez o doce para que vengan a dormir a Mazarredo, el resto no quiere adaptarse ni a esa mínima exigencia», explica.
Cada noche se reservan tres plazas para casos de emergencia. El 70% de los usuarios son inmigrantes, muchos de ellos jóvenes que al cumplir los 18 años quedan fuera de la tutela de la Diputación y que cuentan con el apoyo de asociaciones. «Si abriéramos 20 ó 40 plazas más, también se llenarían. Y si fuera para la gente que habitualmente duerme en la calle no lo dudaríamos», afirma Barkala en alusión al ‘efecto llamada’. «Siempre nos quedaremos cortos, y Bilbao es el único ayuntamiento de Vizcaya que hace los deberes». La plataforma Beste – Bi, que trabaja con gente sin hogar, también ha exigido a los municipios con más de 20.000 habitantes que cumplan la obligación legal de abrir albergues «porque Bilbao no puede absorber toda la demanda».
(Puede haber caducado)