Desarticulada la banda de atracadores más activa de Cataluña
El Mundo, , 14-01-2009Asaltaban sucursales bancarias cuando quedaban sólo los empleados en el interior y robaron 280.000 euros en medio año Barcelona
Cuatro paraguayos, un argelino y un brasileño conformaban la banda de atracadores más activa de Cataluña. Este grupo ha sido desarticulado en los últimos días por agentes de los Mossos d’Esquadra, cuyo cuerpo informó ayer del arresto de estos seis individuos, que se apoderaron en poco más de medio año de 280.000 euros en metálico
Los delincuentes, de los cuales sólo dos han ingresado en prisión provisional mientras que el resto está en libertad con cargos, asaltaban sucursales bancarias de la ciudad de Barcelona casi siempre siguiendo el mismo patrón. Aprovechaban los minutos en que las oficinas abrían o cerraban sus puertas y en su interior únicamente estaban los trabajadores. Con armas de fuego camufladas, cascos y pelucas para ocultar sus rostros simulaban utilizar el cajero automático y, posteriormente, reventaban la segunda puerta de acceso a la entidad con un mazo de grandes dimensiones.Una vez dentro, intimidaban a los empleados, a los que incluso golpeaban. Tras apoderarse del botín en metálico, se cambiaban rápidamente de ropa y huían a toda velocidad. Según fuentes policiales, compraban cascos usados y los intercambiaban para evitar ser reconocidos.
El primer hecho delictivo que se imputa a esta banda se produjo el pasado mes de julio en una entidad bancaria de la avenida Montserrat de la capital catalana. Los ladrones accedieron a la oficina poco antes de que abrieran sus puertas y ataviados de cascos de moto, gafas de sol y revólveres, consiguieron llevarse una generosa cantidad de dinero. En septiembre, atracaron otra sucursal, situada en la calle Muntaner, aprovechando el momento de cierre y siguiendo el mismo modus operandi. Durante los siguientes días volvieron a actuar en cuatro oficinas más.
La Unidad Central de Atracos de la División de Investigación Criminal de la Policía catalana acusa a esta organización de comenter en total cuatro atracos en la ciudad de Barcelona e intentarlo en dos oficinas más.
Tras seguir la pista de los integrantes de este grupo, los investigadores realizaron seguimientos de sus actividades y toda clase de gestiones para poder localizar su paredero. Fruto de estas pesquisas, los agentes lograron arrestar a los sospechosos el pasado 8 de enero en un operativo especial que contó con la intervención de numerosos efectivos de los Mossos. En el momento de la captura, los ladrones estaban a punto de asaltar una entidad bancaria del distrito del Eixample, lo que fue evitado por los miembros de la Policía autonómica.
Tras detener a los seis individuos, los policías registraron los vehículos en los que viajaban. En los cohes, los agentes encontraron las armas y los cascos que empleaban en los atracos.
Los arrestados son cuatro ciudadanos paraguayos de entre 21 y 41 años, un algeriano de 31 y un brasileño de 29 años. Los capturados tenían fijada su residencia en Barcelona y en Santa Coloma de Gramenet.
La Policía autonómica informó ayer por la mañana de que con la desarticulación de esta banda y la detención que se realizó en noviembre de dos ciudadanos italianos acusados de una decena de asaltos, se dan por desmantelados los dos grupos de atracadores más buscados y activos del territotrio catalán.
elmundo.es
Vídeo: Las imágenes de la operación.
(Puede haber caducado)