Más de la mitad de los andaluces tiene una opinión negativa de la presencia de inmigrantes

Diario Sur, EFE, 11-01-2009

Los andaluces siguen viendo con temor la presencia de inmigrantes en la Comunidad. El 51,7% de los andaluces tiene una opinión negativa de la presencia de los inmigrantes en Andalucía, si bien una amplia mayoría, el 89%, piensa que deben tener acceso gratuito a la educación y a la sanidad. Estos datos se recogen en el barómetro de opinión pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
También la opinión sobre la repercusión económica de la inmigración en Andalucía es confusa y en cierto modo contradictoria. La mitad de los encuestados, el 50,4%, cree que los sueldos bajan por la llegada de inmigrantes que vienen a vivir y a trabajar en España, si bien la mayoría, el 62,9%, cree que la población extranjera cubre puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.
El carácter solidario que generalmente caracteriza a la población andaluza irrumpe en la encuesta con respuestas inequívocas. Así, una amplia mayoría de encuestados, el 76,1%, considera que si un español y un inmigrante legal solicitan el mismo empleo se debe seleccionar al más cualificado sin tener en cuenta su procedencia mientras que el 17,5% está en desacuerdo. Además, el 75,9% de los andaluces mantiene que los inmigrantes deben tener derecho a traer a su familia a vivir con ellos.
Contratos
No obstante, la mitad, el 53,8%, piensa que se debe regularizar sólo a los que tengan contrato laboral, el 12,5% a los que llevan varios años viviendo en España, el 16,2% apuesta por devolverlos a sus países de origen y el 9,5% es partidario de regularizarlos a todos.
La encuesta del citado instituto se ha hecho a 3.696 ciudadanos andaluces entre el 10 de noviembre y el 5 de diciembre de 2008 y el error máximo estimado es del dos por ciento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)