Los populares reclaman un nuevo fondo para pagar la atención a los inmigrantes
La Verdad, , 11-01-2009La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, anunció ayer que exigirá, a través de una moción en la Asamblea Regional, que el Gobierno central incluya un fondo de compensación dedicado a la atención a la inmigración en el nuevo modelo de financiación autonómica.
Ascensión Carreño calificó de «imprescindible» que el Gobierno de la nación contemple la «especial realidad» de la Región de Murcia en el futuro sistema de financiación autonómica» que se está negociando estos días con las comunidades autónomas.
«Esta exigencia está motivada por el incumplimiento de otra promesa por parte del presidente del Gobierno central, José Luis, Rodríguez Zapatero, que anunció que se reforzarían los fondos dedicados a esta materia y, lejos de esto, se han congelado», explicó en un comunicado de prensa.
Carreño detalló que mientras que el Gobierno regional incrementa la dotación económica en 2009 más de un 8% respecto al año 2008, el Gobierno de España «recorta 28 millones de euros en políticas sociales a favor de la integración de los inmigrantes».
Tras lo que reprochó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tan sólo haya invertido 12 millones de euros en 2008, «cuando el Gobierno regional invertía 200 millones de euros».
Según explicó la diputada popular, en la atención sanitaria de los inmigrantes, el Ejecutivo autónomo invirtió 161 millones de euros. Sin olvidar, continuó, que «una cuarta parte de las actuaciones de atención primaria de los servicios sociales prestada por el Instituto Murciano de Salud van dirigidas a la población inmigrante».
(Puede haber caducado)