La caída de donantes fallecidos por tráfico se suple con órganos de inmigrantes
España sigue líder en trasplantes a costa de órganos más envejecidos
La Razón, , 11-01-2009MADRID – Si hay un área sanitaria en la que España es líder indiscutible, ésta es la de los trasplantes. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer los datos de trasplantes del año 2008 que, una vez más, sitúan a nuestro país la cabeza del mundo en este terreno. España con sus 34,2 donantes por millón de habitantes duplicó el año pasado la media europea (16,8) y superó en ocho puntos la tasa de donaciones de Estados Unidos (26,6).
Sin embargo, aunque las cifras de liderazgo se mantienen, las estadísticas están cambiando: el descenso de los órganos procedentes de muertos en accidente de tráfico se ha suplido con nuevos nichos de donantes: los mayores de 60 años fallecidos por hemorragia cerebral y la población inmigrante – que ya suponen el 9,1 por ciento de donantes, el doble de hace apenas cuatro años – .
Menos muertos en carretera
El descenso de los accidentes de tráfico ha reducido a la mitad el número de donantes fallecidos en carretera desde 2005 – ahora apenas representan un 8,3 por ciento del total – . Ante la pérdida de esta fuente de órganos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) basa su estrategia en el empleo de donantes fallecidos por hemorragia cerebral – que ya suponen el 65,5 por ciento del total – . No obstante, el ministro de Sanidad no ha pasado por alto que se trata de órganos «de peor calidad, pues proceden de personas de más de 60 años».
Asimismo, la ONT ha creado programas específicos para aumentar las donaciones entre inmigrantes que, vistos los datos, empiezan a dar sus frutos. La población magrebí y la asiática, con mayores diferencias culturales que la población proveniente de Latinoamérica, suponen un centro de interés para estos programas. «Cuando se incorporan a nuestra sociedad, se incorporan a nuestros valores y los líderes religiosos musulmanes nos están ayudando», explicó el ministro.
Pero aparte de estas dos fuentes principales, se buscan otros bancos, como los procedentes de personas que fallecen de un ataque cardiaco. De momento, sólo los hospitales Clínicos de Madrid y Barcelona y el hospital 12 de Octubre de la capital tienen en marcha el protocolo necesario para aprovechar estos órganos, pero varias provincias – como Málaga o Asturias – tienen previsto implantarlo a lo largo de 2009.
Poco frecuentes, pero con muchas perspectivas de futuro, son los trasplantes de donante vivo, en que un familiar cede un riñón o una parte de su hígado al enfermo y que en 2008 supusieron el 7 por ciento de los trasplantes de riñón (154 operaciones) y algo menos del dos por ciento de los de hígado (28 casos), únicas vísceras que se pueden extraer sin comprometer la supervivencia de la persona.
Retos de futuro
Además de recurrir a un familiar para acelerar el trasplante, existe la modalidad de donación cruzada entre vivos, en la que una persona con un familiar necesitado de trasplante, pero con incompatibilidad sanguínea, entrega su riñón sano a un enfermo ajeno, a cambio de que su familiar reciba un órgano sano compatible. De momento, sólo se han registrado 30 casos de donación cruzada.
Todas estas estrategias, más la prometedora terapia celular, que persigue la regeneración del órgano a partir de células madre, ayudarán a que España llegue a su objetivo de 40 donantes por millón de habitantes, una media que en 2008 sólo lograron Asturias Cantabria, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
(Puede haber caducado)