Llegan a Tenerife 77 inmigrantes, entre ellos diez posibles menores

ABC, 11-01-2009

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. La sangría de cayucos continúa. El drama de la inmigración clandestina no deja de golpear las costas de Canarias y otros 77 «sin papeles» llegaron ayer por la mañana al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, tras ser avistado el cayuco en el que viajaban por un barco pesquero cerca de Playa de Las Américas.

Entre los 77 inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, viajaban diez posibles menores, aunque esta cifra podría ascender finalmente a doce, según confirmaron a ABC fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Ahora, las pruebas óseas serán las encargadas de confirmar la edad de estos posibles diez menores.

Después de que el cayuco fuera localizado por el pesquero, una patrullera de la Guardia Civil acudió a su rescate, acompañado por una embarcación de Salvamento Marítimo, las cuáles acompañaron a la barcaza hasta el puerto de Los Cristianos.

Una vez que los «sin papeles» desembarcaron en las instalaciones portuarias sobre las nueve de la mañana, el personal sanitario de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a los inmigrantes en el mismo recinto.

Ningún traslado sanitario

Según fuentes de Cruz Roja, todos los «sin papeles» presentaban buen estado de salud, salvo dos de ellos que tuvieron que ser atendidos con síntomas de hipotermia, y a varios otros con heridas leves. Sin embargo, no fue necesario el traslado de ninguno de los inmigrantes clandestinos a alguno de los centros sanitarios del sur de la isla de Tenerife.

Los 77 «sin papeles», que procedían de Mauritania, llevaban entre cuatro y cinco días de travesía por el océano desde las costas africanas hasta Canarias, según confirmaron a este periódico fuentes de Cruz Roja. Tras ser atendidos en el puerto de Los Cristianos, los 77 inmigrantes clandestinos fueron trasladados a la Comisaría de Playa de Las Américas. Allí prestarán declaración para, posteriormente, pasar a disposición judicial. Entonces, será el juez quién decida el lugar donde serán recluidos, que con total seguridad será el Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife.

Este es el cuatro cayuco que llega a las costas del Archipiélago desde que comenzara 2009. En lo que llevamos del mes de enero son un total de 219 inmigrantes clandestinos los que han desembarcado en las Islas. Esta cifra todavía queda lejos de los 645 adultos y 70 menores que llegaron en enero de 2008. La primera embarcación del año arribó a La Gomera con 71 personas a bordo. El segundo cayuco llegó a Gran Canaria con 56 inmigrantes. Tras esta, 15 «sin papeles» arribaron a El Hierro.

EFE

Uno de los inmigrantes que llegaron ayer a Tenerife tiene que ser ayudado por los servicios de emergencias nada más pisar tierra

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)