España bate su marca mundial en donación y trasplante de órganos

El Periodico, EL PERIÓDICO, 11-01-2009

La actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y que en sus dos décadas de existencia ha posibilitado que 70.000 personas hayan recibido un órgano en España, experimentó en el 2008 un nuevo acelerón. La cifra de donantes (1.577) y de trasplantes (3.945) marcó un nuevo récord mundial, que ya detentaba España, cuya tasa de donaciones (34,2 por millón de población) dobla la de la Unión Europea (16,8) y aventaja a la de EEUU (26,6).
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó ayer, durante la presentación del balance de la actividad dela organización que dirige Rafael Matesanz, que la mejora en la gestión de las donaciones, que se incrementaron en un 1,7%, permitió que los trasplantes aumentaran el 3%, siempre respecto al 2007. En Catalunya, donde se contabilizaron 828 trasplantes procedentes de 325 donantes, la optimización de los recursos fue aún mayor: con un número de personas a las que se extirpó sus órganos similar al del año anterior (231 fallecidas y 94 vivas), se realizaron un 5,2% más de operaciones.
Soria elogió los logros alcanzados por los profesionales del sistema español de trasplantes, teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente contar con órganos procedentes de donantes de más de 60 años, que ya representan el 45% del total, que se suponen de menor calidad. Una de las razones que explican la importancia que ha adquirido este segmento de edad es la disminución de la cifra de accidentes de tráfico y, en consecuencia, el descenso de donaciones que provienen de ellos, que han caído el 50% en tres años.
Esa acusada bajada se ha compensado con la búsqueda de cesiones procedentes de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, además de intensificar la gestión de donaciones entre la población inmigrante. El ministro explicó que las entregas de órganos entre los extranjeros afincados en España equivalía en el 2008 al 9,1% del total, un porcentaje que se acerca al 11% de inmigrantes que residen actualmente en el país. En opinión de Soria, esa proximidad refleja el éxito de los programas específicos de la ONT dirigidos al colectivo extranjero.

RIÑÓN
Las operaciones de implantación de riñón volvieron a ser a lo largo del año pasado las más frecuentes (2.229). Un total de 154 de esos trasplantes (7%) provinieron de un donante vivo. Esa técnica también progresa en el campo de los implantes de hígado, de los que se realizaron 28 de esas características, aunque al tratarse de una donación parcial entraña una mayor dificultad. En el 2008 se efectuaron 1.108 trasplantes hepáticos, algo menos que en el 2007, a causa de un crecimiento del número de hígados que, tras ser analizados, se descubrió que no eran válidos para ser implantados. El aumento de la edad de los donantes guarda relación con lo ocurrido. Los trasplantes de corazón (292) se dispararon el 20%.
Respecto a las listas de pacientes que se hallan a la espera de recibir un órgano, la Conselleria de Salut informó que, a 31 de diciembre, en Catalunya se contabilizaban en esta situación 1.083 enfermos de riñón (entre ellos 10 en los servicios de pediatría), 114 de hígado (6 pediátricos), 14 de corazón (3 en pediatría), 47 de pulmón (15 pediátricos), 26 de páncreas y uno de intestino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)