España bate en 2008 su récord en donación y trasplante de órganos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 11-01-2009

madrid. España batió el pasado año su récord histórico en donación y trasplante de órganos, al registrar 1.577 donantes y 3.945 trasplantes, lo que le permite continuar siendo el líder mundial en este campo. Así lo manifestó ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad en 2008 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que en sus 20 años de existencia ha logrado que más de 70.000 personas en España hayan recibido un órgano y salvar su situación.

La tasa española de donantes se sitúa en el 34,2 por millón de habitantes, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos ( 26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2). Soria destacó que la mejor gestión de las donaciones, que aumentaron un 1,7%, ha permitido incrementar en un 3% el número de trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14). Además, España ha alcanzado el 7% en trasplante renal de donante vivo y está avanzando en el de hígado, aunque en menor medida por las limitaciones que tiene al tratarse de una donación parcial.

Para Soria, “los logros del sistema español de trasplante en 2008 tienen un enorme mérito”, si se tiene en cuenta el nuevo perfil del donante, cada vez de mayor edad y, por tanto, con menor calidad de los órganos. De hecho, los donantes de más de 60 años suman ya el 45% del total.

población inmigrante Los programas dirigidos a la población inmigrante están dando sus frutos y han logrado que el pasado año el 9,1% del total de donantes de extranjeros, cifra que se acerca al total que representan en la población española (11%), y supone el doble que hace cuatro años. El ahínco en la concienciación de la población inmigrante se debe, en parte al espectacular descenso de los transplantes provenientes de accidentes de tráfico (50%). Este descenso también ha hecho que los planes de concienciación se fijen en enfermos cerebrovasculares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)