Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Casi 800 extranjeros han pedido el cobro total del paro para regresar a su país

La Voz de Galicia, Natalia Bore, 11-01-2009

El mayor número de casos corresponde a Ecuador y Colombia, y, por sectores, al de la construcción

El plan de retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recibido en su primer mes de vigencia un total de 767 solicitudes para capitalizar el subsidio de desempleo. El programa permite a las personas desempleadas regresar a su país – no perteneciente a la Unión Europea – percibiendo el abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende facilitar la vuelta a sus lugares de origen a los trabajadores que, a causa de la crisis económica, hayan perdido su empleo en España. Pero los datos del primer mes de actividad del plan son menos optimistas de lo esperado, pues el Gobierno – que ha realizado una intensa campaña para publicitar el programa – estimaba inicialmente que pudieran acogerse a él unos 100.000 trabajadores extranjeros. Tras el cálculo inicial, el Ejecutivo rebajó su previsión a entre 10.000 y 20.000 personas, cifra que ni remotamente se consiguió alcanzar el pasado año.

Hasta la fecha, los ciudadanos de Ecuador son los que más solicitudes han efectuado para acogerse al plan de retorno voluntario, un total de 318; seguidos de los oriundos de Colombia, con 129 peticiones; y Argentina, con 105.

Madrid, a la cabeza

Según la información facilitada por el departamento de Celestino Corbacho, por provincias, el mayor número de demandantes se concentra en Madrid, con 130 solicitudes; seguida de Murcia, con 100; Barcelona, con 73; Alicante, con 63; y Valencia, con 56.

Del total de peticiones registradas en el ministerio, casi la mitad, concretamente 300, ya han sido reconocidas. Y de ellas, 210 prestaciones han sido abonadas: 77 beneficiarios son ecuatorianos, 44 colombianos y 24 argentinos, entre otros.

Por sexos, la abrumadora mayoría de los solicitantes es masculina – 180 varones frente a 30 mujeres – , mientras que la cuantía media reconocida y abonada por la prestación por desempleo es de 9.670 euros.

En lo que respecta a los sectores de actividad que concentran el mayor número de parados demandantes del cobro aglutinado para regresar a su país, la construcción – que es también el más duramente golpeado por la destrucción de empleo derivada del fin del bum del ladrillo – es la que encabeza el listado, con el 37% de los demandantes.

Con el 31%, le siguen las actividades inmobiliarias y el alquiler de servicios a empresas, apartado en el que también se contabiliza el servicio doméstico. El comercio, con el 9%, y la hostelería, con el 8%, son también áreas laborales considerablemente afectadas.

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, además de facilitar el regreso de aquellos trabajadores desempleados que así lo deseen y reúnan los requisitos para ello, el plan de retorno voluntario tiene como objetivo favorecer el desarrollo de los países, mediante el regreso de personas cualificadas.

Menos trabajo para foráneos

El Consejo de Ministros ha reducido considerablemente el contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios en España para el próximo año. La cifra provisional aprobada para el 2009 – puestos de trabajo de carácter estable – asciende a 901 empleos, lo que supone un descenso del 90% con respecto al 2008, en la que se aprobaron 15.000 contrataciones.

Además, solo nueve comunidades ofrecen el próximo año permisos de trabajo. Cataluña, con 388, está a la cabeza, seguida del País Vasco (230), Galicia (140), Extremadura (60) y Castilla y León (34).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)