Llega a Alborán una patera con un inmigrante muerto

El Mundo, 10-01-2009

Viajaba con otros 35 subsaharianos que llevaban tres días navegando a la deriva en medio del temporal Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató en la madrugada de ayer a 35 subsaharianos que había desembarcado en la isla de Alborán tras cruzar el Estrecho en una patera. En la travesía falleció otro inmigrante, que fue trasladado con los supervivientes al puerto de Almería.


La patrullera llegó al puerto de la capital almeriense pasadas las 16.00 horas con los ocupantes de la embarcación, todos varones de origen subsahariano. Entre ellos, se encuentran dos posibles menores que han sido evacuados al complejo hospitalario de Torrecárdenas para que les practiquen pruebas oseométricas que determinen su edad exacta.


Los primeros datos apuntan a la hipotermia como causa del fallecimiento de uno de los inmigrantes, que también podría ser menor de edad. Sus compañeros de travesía fueron atendidos por los efectivos voluntarios de Cruz Roja, que les prestaron primeros auxilios y asistencia humanitaria. Los sin papeles presentaban signos leves de hipotermia y extremo cansancio, por lo que dos de ellos necesitaron la ayuda de una camilla y una silla de ruedas, respectivamente, para abandonar la cubierta de la patrullera. No obstante, su estado de salud era en general bueno y no presentaban síntomas que recomendasen su ingreso en un centro hospitalario.


La embarcación llevaba tres días de travesía a la deriva, con sus ocupantes sometidos a un intenso frío y humedad. Fuentes policiales detallaron que los inmigrantes no lograban tenerse en pie por el cansancio del viaje, durante el que «pasaron muchísimo frío» dadas las condiciones meteorológicas adversas que registra en estos días la provincia, circunstancia agravada para estas personas porque tuvieron que soportar las bajas temperaturas con sus ropas mojadas.


Según informó a Europa Press un portavoz del Instituto Armado, la operación de rescate se activó a primera hora de la madrugada de ayer al recibirse un fax que alertaba de que una patera había tocado tierra a las 21.00 horas del jueves en la isla de Alborán, donde fue localizada por miembros de la base del destacamento militar que la Armada mantiene desplegado en la zona.


Bajo su custodia pasaron los inmigrantes la noche, en los módulos prefabricados del Ejército español, hasta que la patrullera de la Guardia Civil Río Almanzora acudió a recogerlos para trasladarlos hasta la Península. Son los primeros inmigrantes que intentan entrar de forma irregular por vía marítima en Andalucía en lo que se lleva de 2009.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)