TRABAJO
España abre su mercado laboral a rumanos y búlgaros
El Día, , 09-01-2009La Comisión Europea (CE) recordó ayer que España, Portugal, Grecia y Hungría han levantado las restricciones a la libre circulación de trabajadores procedentes de Rumanía y de Bulgaria desde el 1 de enero de 2009, con lo que ya son 14 los países que les han abierto sus mercados laborales.
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, celebró la iniciativa en un comunicado y animó al resto de Estados miembros que aún mantienen restricciones a que las eliminen cuanto antes. Hizo hincapié en que la ralentización de la economía “no es una razón para seguir las restricciones”, ya que las personas que buscan empleo acuden “allá donde se precisa mano de obra y no a estar en paro en otro país”.
La primera fase de las disposiciones transitorias sobre la libre circulación de trabajadores búlgaros y rumanos concluyó el pasado 31 de diciembre. En ese momento, esas personas podían trabajar en diez países de la UE, mientras que otros 15 Estados miembros les seguían imponiendo restricciones tales como la necesidad de poseer un permiso de trabajo.
Los países que optaron por seguir aplicando restricciones durante la segunda fase de integración al mercado laboral comunitario tuvieron que notificárselo a la Comisión antes del 1 de enero. Once países manifestaron su intención de continuar las limitaciones mientras que cuatro decidieron levantarlas, lo que quiere decir que en la actualidad los rumanos y los búlgaros pueden ser empleados libremente en un total de 14 estados miembros.
Dinamarca ya ha anunciado que eliminará la restricción a partir del próximo 1 de mayo.
(Puede haber caducado)