La Laguna rechaza la instalación de un centro de inmigrantes en Las Canteras
ABC, 09-01-2009ÁLEX HERRERA
LA LAGUNA. El Gobierno local de La Laguna no quiere saber nada de la posibilidad de que el cuartel de Las Canteras sea utilizado como centro de inmigrantes. El Ayuntamiento, a través de su alcalde, Fernando Clavijo (CC), rechazó ayer de manera tajante las intenciones del Gobierno de Canarias y de su consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, de utilizar estas instalaciones como nuevo centro para alojar a los menores no acompañados, tras enviar una carta el miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitándole el uso de esas instalaciones.
Sin embargo, esta propuesta del Ejecutivo regional choca de plano con la postura del Ayuntamiento lagunero, la cual no se ha movido «ni un ápice», según Clavijo, del acuerdo alcanzado el 10 de julio de 2008, donde el pleno del Consistorio lagunero aprobó, por unanimidad de sus tres fuerzas políticas (CC, PP y PSOE), rechazar la utilización del cuartel de Las Canteras como centro de internamiento para inmigrantes, debido a las malas condiciones en las que se encuentran estas instalaciones.
«Nuestra postura sigue siendo la misma», sentenció ayer el mandatario nacionalista tras la reunión que mantuvo en La Laguna con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC).
En el acuerdo al que llegaron las tres fuerzas políticas en La Laguna, y al que se sigue agarrando el actual Gobierno local, se recoge esta negativa ya que el cuartel de Las Canteras «no debe utilizarse ya que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, rodeado de viviendas; no dispone de las adecuadas medidas de seguridad, está rodeado de infraestructuras que suponen una gran concentración de población y las comunicaciones en su entorno no son fluidas».
Con estos argumentos, aún vigentes para el Gobierno local nacionalista de La Laguna, se frena las intenciones del Ejecutivo regional y de la consejera de Bienestar Social, también de Coalición Canaria, y donde esgrimía que con este nuevo centro se podrían acoger a cerca de 500 niños africanos que, según las estimaciones de la Consejería, serían los que posteriormente se trasladarían a centros de otras comunidades autónomas.
El alcalde lagunero recordó también ayer otras de las cuestiones recogidas en el acuerdo plenario de julio de 2008, donde se proponía, en lugar del cuartel de Las Canteras, la posibilidad de utilizar para asuntos de la inmigración los cuarteles de La Mina o el de Las Raíces, ambos ubicados en La Laguna. «No hemos sido insolidarios, lo que hemos dicho es que en ese sitio no», sentenció.
Por su parte, la diputada nacional Ana Oramas, de Coalición Canaria, y ex alcaldesa de La Laguna, afirmó ayer que emplear el cuartel de Las Canteras para acoger a menores inmigrantes no acompañados es «un disparate».
J.L. GONZÁLEZ (CEDIDA POR LA OPINIÓN DE TENERIFE)
Panorámica del cuartel de Las Canteras, ubicado en el municipio de La Laguna
(Puede haber caducado)