Casi 600 inmigrantes estudiaron euskera en 2008 con el programa de acogida AISA
un total de 38 estudiantes lo hicieron en cursos organizados envitoria, llodio y araia Siete de cada diez alumnos son originarios de América Latina y desean encontrar un trabajo en el País Vasco
Diario de noticias de Alava, , 08-01-2009vitoria. Un total de 582 inmigrantes de más de 54 países estudiaron el pasado año euskera gracias al programa de acogida lingüística AISA. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, renovaron ayer el convenio que mantienen con HABE para promover la euskaldunización entre la población extranjera.
De los 49 cursos que se organizaron durante el año que acaba de finalizar, cuatro de ellos se impartieron en Álava: dos en Vitoria, uno en Llodio y otro en Araia. A sus clases asistieron un total de 38 inmigrantes que, de forma voluntaria, han querido aprender euskera con el fin de lograr una mejor integración y facilitar también su acceso al mercado laboral.
Según explicaron ayer desde el Gobierno Vasco, desde su inicio en 2004, han pasado por este programa un total de 1.788 alumnos inmigrantes, de los cuales un 65% procede de Centroamérica y también de Sudamérica.
El objetivo de los cursos AISA es fomentar el aprendizaje del euskera entre las personas inmigrantes residentes en la comunidad autónoma vasca que no hayan tenido contacto con la lengua vasca anteriormente. Mediante estos cursos se pretende conseguir que dichas personas se familiaricen y conozcan mejor la sociedad vasca y se inicien en el aprendizaje del euskera. Esta iniciativa responde a la aplicación del Plan Vasco de Inmigración, y se realiza a través del Departamento de Cultura y su organismo HABE, en coordinación con la Dirección de Inmigración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. En diciembre del año 2005 ambos departamentos formalizaron este programa mediante un acuerdo de colaboración que se renueva anualmente con la firma de un anexo que recoge los cursos de acogida realizados durante el año.
nueva oportunidad Según indicó la consejera Azkarate, para que Euskadi pueda alcanzar un desarrollo económico y social, “necesita a los inmigrantes”, y en ese sentido ha apuntado que a través de los cursos de acogida lingüística AISA “brindamos” a los inmigrantes adultos “la oportunidad de conocer el euskera y la cultura vasca”. Al hilo de esto, Madrazo enfatizó en “la utilidad” de estos cursos, desde el momento en que muchos de los hijos de esos adultos inmigrantes aprenden euskera en la escuela, y que gracias a los cursos de AISA los padres también “pueden ayudar” a sus hijos en el proceso de aprendizaje de la lengua vasca.
Azkarate hizo hincapié en que en los últimos siete años el número de inmigrantes adultos que estudian euskera en los euskaltegis de la red general “se ha triplicado”: mientras en 2001-2002 eran 476, durante este curso 2008-2009 el número de alumnos inmigrantes ha llegado a 1.600. “Estos datos nos demuestran que el interés por aprender euskera entre la población inmigrante es cada vez mayor, y por eso la Consejería de Cultura seguirá apoyando programas como éste, por cuanto integrar a los inmigrantes en el universo del euskera no hace sino contribuir a la cohesión social y a la convivencia”. >dna
(Puede haber caducado)