582 inmigrantes de 54 países estudiaron euskera en cursos de «acogida lingüística»
El programa AISA está diseñado para que adquieran «capacidad comunicativa». Cultura y Asuntos Sociales financian con 140.000 euros este programa
Diario Vasco, , 08-01-2009El interés por aprender a hablar en euskera entre la población inmigrante es cada vez mayor, según datos del Gobierno Vasco, por cuyo programa de acogida lingüística AISA han pasado desde 2004 un total de 1.788 personas, 582 de ellas durante los cursos organizados el año pasado.
Los consejeros de Cultura, Miren Azkarate, y de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presentaron ayer en una rueda de prensa los resultados de este programa que este año contará con un presupuesto de 140.000 euros.
Durante su intervención, los consejeros explicaron que en 2008 se organizaron un total de 49 cursos dentro de este programa, en los que participaron 582 inmigrantes de 54 países y cuyo objetivo es familiarizarse con la sociedad vasca y con el aprendizaje del euskera.
Miren Azkarate precisó que, además del proyecto AISA, en los últimos siete años el número de inmigrantes adultos que estudian euskera en los euskaltegis de la red general, se ha triplicado.
Ayudar a sus hijos
Javier Madrazo, por su parte, destacó la utilidad de estos cursos, ya que muchos hijos de inmigrantes aprenden euskera en la escuela y gracias a las enseñanzas de AISA los progenitores también pueden ayudar a los pequeños en el aprendizaje de la lengua vasca.
Los cursos del programa AISA, que tienen un coste de 2.290 euros por alumno, constan de dos módulos de 60 horas cada uno, que se imparten a grupos de entre 6 y 18 personas en la red de euskaltegis homologados por el Instituto de Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos (HABE), y cuentan con material didáctico expresamente creado por el propio instituto.
La consejera destacó que para que el País Vasco pueda lograr un desarrollo económico y social «necesita a los inmigrantes». Respondiendo a una pregunta subrayó que lo importante no es que estas personas alcancen un nivel EGA, si no que «tengan una mínima capacidad comunicativa» en esta lengua.
«Chino, árabe, bereber»
Tras recordar que los alumnos del plan de acogida lingüística proceden en un 65% de América, en un 15% de Europa, también en un 15% de África y en un 5% de otros continentes, Madrazo destacó que el aprendizaje del euskara «contribuye de manera muy importante a la integración» de las personas inmigrantes en nuestra sociedad.
Asimismo, apuntó al «reto» intercultural que representa «velar por la supervivencia de las lenguas maternas» de estas personas, sobre todo, «chino, árabe y bereber». Añadió que «de la mezcla de culturas surge un enriquecimiento cultural muy importante».
(Puede haber caducado)