Tres muertos en Sudáfrica por nuevos ataques xenófobos
Una multitud de unas 150 personas que portaba machetes y otras armas asaltó un edificio de apartamentos habitado por extranjeros.
La Voz de Galicia, , 07-01-2009Meses después de la violencia xenófoba que sacudió Sudáfrica en mayo, dejando al menos 60 muertos y unos 100.000 desplazados, nuevas tensiones entre ciudadanos locales y extranjeros dejaron al menos tres muertos en la ciudad portuaria de Durban. Durante el fin de semana al menos tres personas fueron asesinadas en la zona de Albert Park, cuando una multitud de unas 150 personas que portaba machetes y otras armas asaltó un edificio de apartamentos habitado por extranjeros, obligando a varios de ellos a huir saltando por sus ventanas, según la policía.
Un hombre de Malawo murió tras saltar de un sexto piso mientras otros dos, un mozambiqueño y un zimbabuense, resultaron gravemente heridos y fallecieron después en el hospital, según el diario The Mercury. La policía tuvo que intervenir en otra confrontación violenta entre ciudadanos locales y extranjeros, mientras fuentes políticas hablaron de al menos dos ataques similares en Durban, en la provincia oriental de Kwazulu-Natal. Varios testigos extranjeros apuntaron que se sienten amenazados por supuestos ataques contra ellos.
Algunos testigos de este nuevo brote de violencia xenófoba acusaron a la policía de pasividad frente los atacantes, según informa el diario Daily News. Un guardia de seguridad pidió dos veces ayuda a la policía en una comisaria cercana, sin conseguir apoyo, informó el diario. Además la turba de atacantes pasó después de los hechos delante de la estación de policía sin que hubiera consecuencias. Un portavoz de la policía rechazó las acusaciones.
(Puede haber caducado)