Una ONG afirma que en las Islas hay centros de retenció "de dudosa legalidad"
El Día, , 06-01-2009El informe “Centros de Retención e Internamiento en España. Octubre 2008” elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) afirma que algunos Centros de Retención de inmigrantes en Canarias son “informales y de dudosa ubicación legal”, como son los de La Gomera y El Hierro, el garaje de la comisaría de Las Américas o el antiguo acuartelamiento de Las Raíces en Tenerife.
En este sentido, el citado informe expone que “existen en España nueve Centros de Internamiento de Extranjeros oficiales, situados en las provincias de Barcelona (Zona Franca), Las Palmas (Matorral en Fuerteventura y Barranco Seco, en Gran Canaria), Tenerife (Hoya Fría), Málaga(Capuchinos), Madrid (Carabanchel), Valencia (Zapadores), Murcia (Sangonera la Verde) y Algeciras (La Piñera)”.
Incluye también la terminal del aeropuerto de Lanzarote, utilizada como centro de retención y los dos CETI de Ceuta y Melilla.
Los centros informales recogidos en el informe hacen referencia al acuertelamiento de Las Raíces, que se encuentra cerrado desde 2007.
Según el documento, “se trataba de un lugar extremadamente frío y desagradable y con escasas condiciones de habitabilidad”.
Otro de los centros que se han recogido dentro del informe es el garage de la Comisaría de Playa de Las Américas en donde “han llegado a tener a 1.300 personas y cuyas condiciones fueron denunciadas por la Confederación Española de la Policía”.
En La Gomera se “habilitó el antiguo restaurante abandonado El camello, a 10 kilómetros de la capital, que llegó a albergar a 500 inmigrantes”.
“Se habilitaron carpas militares con capacidad para 24 personas, habilitándose la antigua discoteca para su atención”.
La isla de El Hierro trasformó un polideportivo de Valverde en centro de retención. En él llegaron a convivir 300 personas.
(Puede haber caducado)