El alcalde marroquí de Rotterdam defiende la doble nacionalidad

El Periodico, EL PERIÓDICO, 06-01-2009

Entre fuertes medidas de seguridad y ante la presencia de numerosos medios de comunicación extranjeros, la ciudad holandesa de Rotterdam vivió ayer la toma de posesión de su nuevo alcalde. La investidura de Ahmed Aboutaleb, un musulmán nacido hace 47 años en Marruecos, fue recibida con aplausos dentro del ayuntamiento y con alguna tímida protesta en la calle.
En su primer discurso, Aboutaleb, que llegó a los 14 años a Holanda y que hasta ahora era secretario de Estado por el partido socialdemócrata PvdA, defendió su doble nacionalidad holandesa y marroquí. “Los inmigrantes deben integrarse por completo en su país de acogida, pero tampoco hay que exigirles que quemen todas las naves”.

PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN
Fue su respuesta al regalo de bienvenida de la oposición derechista, que le entregó un sobre con la dirección del rey de Marruecos “para devolverle el pasaporte marroquí”. “Solo por tener una doble nacionalidad, no se puede dudar de la lealtad de una persona que lleva viviendo tantos años en Holanda”, afirmó Aboutaleb.
La llegada de un marroquí a la alcaldía de una ciudad de 582.000 habitantes es una primicia en Europa. El Reino Unido y Francia tienen algunos alcaldes inmigrantes, pero suelen ser de pueblos pequeños. Aboutaleb dijo ser consciente de los problemas de una gran urbe: “Desaparecen iglesias y aparecen mezquitas. Eso a los habitantes de siempre les hace sentir cada vez más incómodos, y no lo debemos ignorar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)