Reyes en blanco y negro
Diario de Noticias, , 05-01-2009E STA tarde, como cada año, los Reyes Magos visitarán la comarca de Pamplona para encontrarse con todos los niños que, desde hace meses, les han enviado sus cartas. Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán, entre otros municipios, a Barañáin, Burlada, Villava o Huarte, donde los más pequeños les recibirán con ilusión.
El trabajo de los Magos y sus pajes durante el día 5 de enero empieza temprano y se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Antes de la cabalgata, los Reyes tienen que recorrer muchos kilómetros, alimentar a sus camellos, dar instrucciones a sus pajes, preparar sus vestidos y, en el caso de Baltasar, algunas veces tiene que pintarse la cara de negro.
Cada vez son más las localidades que, a pesar de que muchas veces tienen dificultades para encontrar personas de raza negra que puedan y quieran participar, apuestan por celebrar unas cabalgatas consecuentes con la realidad social en la que nos encontramos actualmente, en la que la población negra está cada vez más integrada, también en los aspectos relacionados con la cultura y las tradiciones locales.
Los organizadores de las cabalgatas de Burlada, Villava, Huarte y Barañáin han conseguido, gracias a mucho esfuerzo y dedicación, contactar con personas dispuestas a representar el papel de Baltasar con grandes dotes de ilusión, y sin necesidad de maquillaje.
barañáin
Un Baltasar de estreno
En Barañáin, el congoleño Franci Balimbi Nzolo, de 18 años, se convertirá esta tarde en Baltasar para llevar regalos a los niños. Franci participará este año por primera vez en la cabalgata, pero afirma: “Me gustaría seguir colaborando con esta tradición de los Reyes Magos si me quedo aquí”.
Franci nunca había visto una cabalgata de Reyes hasta el año pasado, cuando asistió como espectador a la de Pamplona. Cuenta que en su país esta tradición no existe, pero que le parece “muy bonita”. Sin embargo, considera “una injusticia” que en la cabalgata de Pamplona, el que interpreta el papel del rey Baltasar sea un blanco. “Hay muchos negros aquí que estarían encantados de la vida de hacerlo”, añade.
burlada
Sin Rey a 24 horas del desfile
Sin embargo, no es tan sencillo contactar con una persona de color dispuesta a meterse en la piel del rey favorito de los niños. La Asociación Cabalgata Reyes Magos Burlada no supo hasta ayer quién representaría finalmente a Baltasar en la localidad. Ana Montero, miembro de la asociación, cuenta que desde hace unos cinco años la organización de la cabalgata intenta que sean personas negras las que lo hagan, pero que “siempre hay dificultades. Pensamos que con tanta gente de color que hay aquí hoy en día, no tiene sentido que un blanco se pinte, pero a veces no hay más remedio”.
Este año será el dominicano Rafael García quien se convertirá en el tercer Rey Mago. Afirma que para él, participar en la cabalgata es algo especial, ya que le encanta estar con los niños. No es la primera vez que se transforma en Baltasar; el año pasado visitó un hogar de ancianos en Vigo junto a los otros dos Magos de Oriente, y afirma que piensa seguir haciéndolo muchos años más. “Espero que esta tarde todos lo pasemos muy bien”, concluye.
villava
Vinculación con la localidad
El Baltasar de Villava se llama César Guerra, es cubano, y entre otras cosas, ha trabajado como profesor de bailes latinos en la Casa de Cultura de la localidad. Desde la organización de la cabalgata, José Vicente Urabayen afirma que llevan cerca de ocho años contando con personas de raza negra para el papel. “Nos gusta que las personas que representan a los tres Reyes sean gente que tenga una vinculación especial con Villava, lo planteamos como un agradecimiento a gente que haya hecho algo especial. Baltasar siempre es el personaje más complicado de adjudicar, porque intentamos que sean negros o mulatos que tengan algo que ver con Villava”.
huarte
El Baltasar más polémico
El Baltasar más famoso de la cuenca es probablemente Serge Yankam, quien sin quererlo desató una gran polémica cuando se ofreció a representar el papel del rey negro en la cabalgata de Pamplona, una propuesta que fue rechazada por la asociación organizadora del evento, en el que Baltasar volverá a ser, este año también, un blanco pintado.
Serge es un camerunés de 33 años que lleva 11 viviendo en Pamplona. Durante los cinco últimos años ha participado en distintas cabalgatas, y antes de venir a España también organizaba desfiles en su país natal. A pesar de esto y de ser socio de la asociación de la cabalgata, finalmente no pudo cumplir su sueño de participar en ella. “Para mí, la mayor motivación la recibo cuando mi hijo me pregunta por qué se pinta la cara un blanco para ser Baltasar. Eso me hace querer cambiar las cosas”.
La historia de Serge llegó hasta Huarte, donde la organización le ofreció el puesto. “Quiero aportar algo a la cultura de aquí, que también es la cultura de mis hijos, que han nacido en Navarra”.
(Puede haber caducado)