El colectivo Convivir Sin Racismo critica que «faltan políticas integradoras»
La Verdad, , 05-01-2009Los resultados del último trabajo del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) son «descorazonadores», según valora el colectivo Convivir sin racismo. Su portavoz en Murcia, Medinaceli Parrilla, achaca el elevado rechazo a los inmigrantes a la «falta de políticas integradoras» y considera que la opinión de los adolescentes «es un reflejo de la sociedad en la que viven». Apunta que ahora que la población inmigrante ha llegado a los institutos «la convivencia puede reproducir más los estereotipos porque están más cerca». Parrilla critica que en la Región «se potencia la asimilación, pero no la integración».
También el profesor Calvo Buezas dice que la convivencia requiere un doble esfuerzo: la sociedad acogedora debe reconocer el trabajo que realizan los inmigrantes; y éstos a su vez tienen que saber agradecer esa acogida que se les ofrece.
El antropólogo también llama la atención acerca de la importancia de los discursos públicos en la prevención del racismo. El investigador recuerda la islamofobia que se desató tras los atentados del 2001 en Estados Unidos. Sin embargo, ese sentimiento racista no experimentó un rebote cuando Madrid sufrió la masacre terrorista del 11-M, en el 2004. «La fobia antimarroquíes recuerda se rebajó un poco debido a una pedagogía pública eficaz de crear un discurso correcto de ‘terroristas, no / inmigrantes, sí’. El discurso de racismo militante contra los marroquíes es hoy algo menor que tras los atentados del 2001 y el 2004».
(Puede haber caducado)