Sucesos
Galapagar, con el menor asesinado
El Mundo, , 05-01-2009Amigos, familiares, representantes de la Comunidad y miembros de la corporación de Galapagar, encabezados por el alcalde, apoyaron ayer a los padres del menor asesinado el día 31 que pidieron la máxima condena para los ocho detenidos Clamor en Galapagar contra la violencia y los asesinos del joven Víctor Miguel McGregor, asesinado el día 31 durante una reyerta, de la que de momento hay ocho detenidos (el supuesto homicida de 19 años y varios coautores e implicados en la riña).
En la plaza del Caño de Galapagar se reunieron más de 200 personas para apoyar una concentración convocada por los padres de Víctor, que cursaba un taller de jardinería en el Ayuntamiento serrano.
Con megáfono en mano y ondeando pancartas en recuerdo del muchacho asesinado, sus familiares y amigos corearon y repitieron durante más de una hora y en medio de manifestaciones de dolor la palabra «Justicia», y exigieron que el asesino «no salga» de la cárcel. «La más grave falta es no tener conciencia de lo que se hace. Hoy tu familia y amigos sentimos tu ausencia»; «Hoy fue McGregor, mañana puede ser tu hijo, que nunca más se repita. Queremos Justicia» y «Nunca te olvidaremos», eran los lemas que rezaban en las pancartas.
Azucena Moncada, madre de Víctor (cuyo cadáver permanece en el Instituto Anatómico Forense mientras continúa la investigación policial) ha reclamado que el crimen «no quede impune» y que «se haga Justicia contra ese criminal porque no ha matado a un perro, ha matado a mi hijo», según Efe.
El 24%, inmigrantes
El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez, presente en el acto donde, condenó el suceso y lo calificó de «abominable», y se unió al «dolor» de la familia y a su petición de que el criminal «pague lo que ha hecho con toda contundencia».
Recordó que hace cuatro años ocurrió un hecho similar en Galapagar y subrayó que la mayoría de los inmigrantes, que suponen el 24% de la población del municipio, están integrados y conviven y trabajan de forma pacífica con sus vecinos.
En cuanto a la repatriación de los restos mortales del adolescente a Ecuador, Gómez explicó que «el tema está subjúdice» pero ha advertido que la Comunidad ha facilitado los trámites a la Embajada ecuatoriana, que se ha ofrecido a sufragar los gastos del traslado del cadáver que podrían ascender a 5.000 euros.
Tras condenar el crimen, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), no descartó que el Ayuntamiento pueda ejercer la acusación particular y destacó el comportamiento «ejemplar y pacífico» de la familia del muerto que no ha buscado revancha. El regidor no quiso hablar de la personalidad del supuesto agresor porque «está en manos de la Justicia», pero ha advertido de que este sujeto «ha podido realizar algún acto no acorde con la convivencia».
Miguel McGregor, padre de Víctor, aseguró que estaba «destrozado y confuso» y volvió a pedir «máxima pena contra este individuo» mientras que la hermana, una niña de 13 años que vio morir al joven, ha requerido atención psicológica de los servicios municipales ya que bajó la calle tras la reyerta y vio morir a su hermano cuando era atendido por los médicos del Summa, según el 112. Al final de la concentración, los amigos de Víctor han intentado marchar por las calles del pueblo con varias pancartas pero se lo impidieron los agentes de la Policía Municipal.
REPATRIACION DEL CADAVER
El Gobierno de Ecuador se hará cargo de los gastos de la repatriación del cadáver del menor que murió apuñalado en Galapagar. Así lo confirmó el representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador en España (SENAMI), Oscar Jara, quien explicó que la repatriación se efectuará una vez que el juzgado que investiga el caso conceda la autorización, según Europa Press.
Jara indicó que desde el organismo que representa se está ofreciendo «todo el apoyo» a la familia del menor. «La repatriación está a disposición de los padres. Nuestro organismo es el que tiene la competencia sobre estos casos dolorosos», indicó.
El representante de SENAMI señaló que el caso de repatriación del cadáver del joven es «una cuestión singular. Cuando son casos extraordinarios sí queremos apoyar a las familias y que los derechos de los inmigrantes no se vean disminuidos», aseveró.
(Puede haber caducado)