Los alaveses ya cubren el 85% del empleo que ocupaban extranjeros contratados en origen

Diario de noticias de Alava, 04-01-2009

Se ha incrementado la disponibilidad de los empleados nacionales para desempeñar cualquier puesto de trabajo

vitoria. La crisis ha mermado en los últimos meses la oferta de empleo hasta los mínimos actuales. La cantidad de parados roza prácticamente los tres millones de personas a nivel estatal. La situación que atraviesa la economía ha provocado que el número de desempleados inscritos en las oficinas del Inem de Álava al cierre del mes de noviembre se haya disparado hasta las 14.000 personas, siendo la industria y los servicios donde más se han destruido puestos de trabajo. En tan sólo 12 meses y según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Álava cuenta con 3.600 personas más en el paro, lo que supone un incremento del 34%.

Así, los desempleados alaveses apuntados en las oficinas del Inem no pueden permitirse en estos momentos el lujo de elegir las características de un puesto de trabajo. Esta situación ha provocado que el Inem haya eliminado en Álava más del 85% de las 60 profesiones que aparecían hace justamente un año en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. De hecho, el listado correspondiente al primer trimestre del nuevo año tan sólo recoge siete ocupaciones que no son demandadas por los trabajadores autóctonos y que permanecen vacantes, la mayoría de ellas relacionadas con el sector siderometalúrgico tales como operador de torno, operador de máquina fresadora y calderero.

Desde su creación en julio de 2005, este documento, que el Inem elabora cada tres meses, ha servido de herramienta para regular los flujos migratorios. En dicho listado figuran aquellos empleos que pocos alaveses pueden o quieren desempeñar, bien por el esfuerzo que exigen algunos puestos de trabajo, por los bajos sueldos que llevan aparejados, bien porque no existe la formación o especialización que se requiere para una profesión concreta, o bien por el escaso interés que despiertan en la población debido a las duras condiciones que conllevan.

Lejanas ya las más de 60 profesiones que demandaban mano de obra hace apenas 12 meses en la provincia, el Catálogo vigente, relativo al periodo de entre enero y marzo de 2009, ha visto menguar su oferta de ocupaciones hasta las siete actuales, lo que pone de relieve la difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral local que permanece prácticamente cerrado a la contratación.

rebaja de los requerimientos Este listado laboral, que se renueva trimestralmente y que se puede consultar en la web www.inem.es , recoge aquellos trabajos que quedan vacantes en Álava y que pueden ser cubiertos por trabajadores extranjeros cuando no haya operarios autóctonos que los demanden. Expertos consultados explican que teniendo unas cifras de paro como las actuales no tiene sentido buscar candidatos de fuera. Actualmente existe más demanda de empleo y más disponibilidad por parte de los propios trabajadores autóctonos para desempeñar cualquier tipo de función o de oficio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)