Muere un inmigrante a manos de la Policía marroquí al intentar entrar en la ciudad
Los agentes detuvieron a 14 de los 80 subsaharianos que intentaron acceder a Melilla por la frontera de Farhana en la madrugada del jueves
Diario Sur,
,
02-01-2009
Un inmigrante subsahariano murió en la madrugada del jueves por disparos de la Policía marroquí y otros 14 fueron detenidos ayer cuando un grupo de 80 personas intentaba pasar a la ciudad autónoma de Melilla asaltando un paso fronterizo, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias africana APA.
Los inmigrantes forzaron la entrada del paso de Farhana, lo que llevó a la Policía a realizar varios disparos de advertencia, según aseguraron las autoridades marroquíes. Uno de esos disparos hirió a un inmigrante que falleció cuando estaba siendo trasladado a un hospital. Los agentes arrestaron a 14 inmigrantes, mientras que el resto del grupo logró escapar.
Más de 10.000 intentos
Cabe destacar que en 2008, las autoridades marroquíes frustraron más de 10.235 intentos de cruzar la frontera de forma ilegal y desmantelaron casi 200 redes de tráfico de personas, según datos aportados por el Gobierno de Rabat. Además, en 2007, los agentes abortaron más de 10.000 intentos por parte de inmigrantes ilegales de dirigirse a las costas españolas y desmantelaron unas 260 redes de tráfico de personas.
Patera
Por otra parte, una patera con unos cinco inmigrantes a bordo fue interceptada en la madrugada del jueves en las proximidades de la costa de Melilla, aunque finalmente la embarcación no arribó a territorio español, sino que lo hizo en suelo marroquí. Según informaron a Efe fuentes policiales, la embarcación en la que viajaban los inmigrantes partió de las inmediaciones de la zona de Aguadú en torno a las 00:00 horas, aprovechando las campanadas del nuevo año. Sin embargo, llegó a territorio marroquí, aunque se realizó una labor de vigilancia y humanitaria por parte de efectivos de la Guardia Civil para evitar cualquier incidente.
Trágico accidente
Por otra parte, y según ha podido saber SUR, un joven de 22 años falleció en la noche del pasado 31 de diciembre después de que sufriera un accidente de tráfico horas antes en las inmediaciones de la rotonda de entrada al barrio de Huerta Salama. El joven, que será enterrado hoy a partir de las 10.00 horas en el cementerio de la Purísima Concepción, iba de acompañante en el vehículo que colisionó. La familia ha decidido donar todos sus órganos y un helicóptero aterrizó ayer por la tarde en la ciudad para trasladarlos a la península.
(Puede haber caducado)