Fin a la moratoria laboral para 800.000 búlgaros y rumanos
ABC, , 02-01-2009Los ciudadanos rumanos y búlgaros pueden circular libremente desde ayer por España para trabajar, al haber concluido los dos años de moratoria laboral impuesta el 1 de enero de 2007. La moratoria es un mecanismo contemplado en los tratados de adhesión de ambos Estados que permite al resto de países miembros aplicar un periodo transitorio a la libre circulación de trabajadores por cuenta ajena.
El Gobierno comunicó el pasado 19 de diciembre su decisión de no imponer un nuevo periodo transitorio a la libre circulación de trabajadores por cuenta ajena a búlgaros y rumanos. Con el fin de esta moratoria de dos años, los más de 700.000 rumanos y más de 150.000 búlgaros que trabajan en España no necesitan desde ayer un permiso de residencia, al igual que ocurre con el resto de los nacionales de estados miembros de la UE.
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España viven 143.035 búlgaros y unos 130.000 tienen entre 16 y 65 años de edad. Asimismo, el Gobierno ha computado 715.750 rumanos, de los que son unos 650.000 los que se encuentran en disposición de trabajar, conforme los cálculos de la embajada de Rumanía en España. Fuentes consulares han explicado que el 20% de los inmigrantes rumanos está ya trabajando en calidad de autónomos y son «bastantes» los que tienen formalizado un contrato por cuenta ajena.
Asimismo, la embajada afirma que son numerosos los ciudadanos que han pedido información sobre la posibilidad de volver a Rumanía, dado el crecimiento económico que experimenta el país. Este crecimiento fue la razón que impulsó al Gobierno de España a no renovar la moratoria laboral.
Eslovaquia entra en la zona euro
La zona del euro se amplió desde ayer a 16 países con la entrada de Eslovaquia, justo el mismo día en que este país celebra el 16º aniversario de su independencia, proclamada en 1993 tras su separación amistosa de la República Checa. Se convierte así en el segundo Estado procedente del antiguo bloque comunista de Europa que adopta la moneda común de la UE, después de que Eslovenia lo hiciera en 2006. Con ello, más de 328 millones de personas utilizan ya el euro, que ayer cumplió diez años desde su adopción.
(Puede haber caducado)