La muerte de un menor en Galapagar eleva a 73 el total de homicidios en 2008
ABC, , 02-01-2009Un joven ecuatoriano de 16 años murió la madrugada del 31 de diciembre en Galapagar, presuntamente, a manos de otro joven colombiano, durante una reyerta multitudinaria. Este crimen cierra la estadística de muertes violentas en la región en el año recién terminado, que se ha saldado con 73, lo que supone un incremento del 21,6 por ciento con respecto al año pasado, que acabó con un total de 60.
El último crimen de 2008 tuvo su origen en una fiesta de cumpleaños que se estaba celebrando en un piso de la calle de San Gregorio. Según fuentes policiales, en la vivienda habría una veintena de jóvenes, que, ebrios y violentos, fueron desalojados del piso por su inquilino, ante el cariz que estaba tomando la celebración.
Una vez en la calle, los efectos del alcohol siguieron haciendo estragos. Hasta el punto de que, en torno a las tres y media, el grupo de jóvenes se trasladó a la cercana plaza de José Tomás, donde se originó una pelea multitudinaria. En ella, prácticamente, iban todos contra todos: eran jóvenes de nacionalidad búlgara, ecuatoriana y colombiana, pero ninguno pertenecía a bandas latinas ni ningún grupo juvenil, especificaron fuentes de la Guardia Civil.
En un momento dado, a uno de ellos, ecuatoriano de 16 años, le propinaron diversas cuchilladas en la cabeza, el abdomen y el tórax, indicaron fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
El Summa – 112 acudió al lugar, pero no pudo hacer nada por el herido de peor pronóstico, que falleció. Y no era el único que había sido alcanzado por un arma blanca. Un colombiano y nacionalidad español, J. S. M. S., de 19 años y apodado «El Sebas», tenía heridas incisas en una pierna, y fue trasladado al Hospital de San Lorenzo de El Escorial.
Una patrulla de la Guardia Civil de Galapagar y la Policía Local no tardaron en hacer acto de presencia, sólo cinco minutos después de la agresión. Allí seguían los jóvenes, propinándose golpes. Fueron detenidos cuatro de ellos, aquellos que no pudieron huir corriendo, como hizo el resto, bien por encontrarse heridos o porque su estado de embriaguez era tal, que les impedía poner pies en polvorosa.
Carecen de antecedentes
Además de «El Sebas», fueron arrestados dos búlgaros – supuestamente, afines al grupo del primero – y un ecuatoriano. Todos son mayores de edad y carecen de antecedentes policiales. Residen en el pueblo.
El miércoles por la tarde, la unidad de Homicidios de la Guardia Civil pasó toda la tarde tomando declaración a testigos y detenidos. A raíz de esas pesquisas y de los testimonios, se llegó al a conclusión de que «El Sebas» había sido, presuntamente, el autor material de las cuchilladas mortales, por lo que se encuentra bajo custodia policial en el Hospital Puerta de Hierro, que cuenta con pabellón para detenidos. No está claro aún si las lesiones que presentaba se las había autoinfringido o no.
El arma homicida no ha sido aún hallada, precisaron a ABC fuentes del caso. Los dos búlgaros y el otro ecuatoriano están acusados de riña tumultuaria. Asimismo, la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, al menos cuatro, en el curso de las próximas horas, indicaron al cierre de esta edición.
Al parecer, aunque todos se encontraban celebrando el cumpleaños en el mismo piso, eran de grupos diferentes, y sólo tenían en común su amistad con el morador de la vivienda, que era quien estaba celebrando su aniversario. El juzgado de Collado Villalba que ha tomado las riendas de la instrucción judicial ha decretado el secreto del sumario, aunque el caso de homicidio, a efectos policiales, puede darse por esclarecido.
Como ya publicó recientemente ABC en un extenso reportaje, 2008 no ha sido un buen año. No se conocía un dato tan malo desde 2003, que acabó con cien muertes violentas en la región. El Cuerpo Nacional de Policía ha investigado un total de 57 crímenes, de los que se ha informado del esclarecimiento de un 56,14 por ciento, dato que podría ser mayor. La Guardia Civil se ha hecho cargo de 16 casos, con un 62,5 por ciento de eficacia policial.
(Puede haber caducado)