780.000 rumanos y búlgaros pueden trabajar sin restricciones

El Mundo, 02-01-2009

Unos 780.000 ciudadanos búlgaros y rumanos residentes en España pueden desde ayer solicitar un trabajo por cuenta ajena, porque con el mes de diciembre terminó la moratoria laboral que pesaba sobre ellos desde el 1 de enero de 2007, cuando ingresaron en la UE.


La moratoria permitía aplicar un periodo transitorio a la libre circulación de trabajadores por cuenta ajena. El plazo era susceptible de prolongarse a lo largo de siete años, pero el Gobierno español decidió el pasado 19 de diciembre dar por finalizadas las restricciones.


Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España viven 143.035 búlgaros, de los cuales 130.000 tienen entre 16 y 65 años. Asimismo, el Gobierno ha computado 715.750 rumanos. De ellos, 650.000 se encuentran en edad de trabajar, conforme a los cálculos de la embajada rumana en España.


Fuentes consulares explicaron a Europa Press que el 20% de los inmigrantes rumanos están ya trabajando en calidad de autónomos y son «bastantes» los que tienen formalizado un contrato por cuenta ajena. La Embajada asegura que son numerosos los ciudadanos que han pedido información sobre la posibilidad de volver a Rumanía, dado el crecimiento económico que experimenta el país.


Este crecimiento fue la razón que impulsó al Gobierno español a no renovar la moratoria laboral, ya que espera que «sean muchos rumanos y búlgaros que están actualmente en España los que tal vez tengan un interés en volver», según ha expresado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)